Juntos por el riego: Fuerte impulso a proyectos de la pequeña agricultura promete alianza de INDAP con CNR

136

Una alianza que busca reforzar el trabajo conjunto en la entrega de soluciones a la pequeña agricultura ante sus necesidades de acceso y uso eficiente del agua, acordaron INDAP y la Comisión Nacional de Riego, servicios del Ministerio de Agricultura que buscan así potenciar los presupuestos más altos en su historia para este objetivo con que cuentan en 2021.

“Juntos por el riego” es el nombre de esta apuesta anunciada en el marco del Día Mundial del Agua, en un acto que eligió un escenario ejemplar: las instalaciones del proyecto de Riego Asociativo Pozo A-2 La Vinilla en el que 15 pequeños hortaliceros han mejorado su producción gracias a un tranque acumulador y un sistema fotovoltaico en Casablanca, región de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, quienes firmaron esta alianza ante los productores, acompañados por el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, y otras autoridades locales como el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

El objetivo principal de este acuerdo es aprovechar las capacidades de ambas entidades y dar a conocer su completa oferta de asistencia como un “paquete de riego” del Ministerio de Agricultura que apunta a entregar certezas jurídicas, equidad territorial para el acceso al agua, eficiencia en el manejo del recurso, sustentabilidad productiva y medioambiental, e infraestructura.

El presupuesto de riego de INDAP durante este 2021 es de M$32.000.000 (incluye presupuesto regular por M$21.102.965, Fondo de Reactivación Económica por M$6.749.120 y Programa de Construcción e Inscripción de pozos para Pueblos Originarios por M$4.800.000). La CNR, en tanto, cuenta con más de M$123.000.000, a los que se suman recursos de los Gobiernos regionales por M$ 16.000.000.

La ministra Undurraga destacó que el objetivo es avanzar en la “seguridad hídrica que buscamos en momentos climáticos tan complejos (…) Todos por el riego hemos dicho y eso requiere de la acción tanto de los organismos públicos como de los agricultores, porque finalmente en toda la cadena tenemos que ser conscientes que este recurso debemos cuidarlo y trabajar de forma colaborativa”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, resaltó que esto permitirá “coordinarnos, potenciar y apalancar instrumentos de riego en favor de la agricultura del país” y “fundamentalmente poder complementar los recursos de INDAP para que puedan participar de los concursos de la CNR y facilitarle al agricultor la posibilidad de acceder a esos recursos”.

Federico Errázuriz, en tanto, apuntó que la alianza “llega en un muy buen momento”, porque “la CNR tiene un presupuesto histórico, pero somos una institución pequeña, con menos presencia territorial, en cambio INDAP es una institución que está desplegada en todo el territorio nacional, que tiene oficinas en prácticamente todas las comunas rurales de Chile y el conocimiento profundo de los agricultores de la agricultura nacional campesina que son los más necesitados”.

Ahorro de agua y en combustible para su bombeo, es uno de los aspectos fundamentales del sistema como el que cuentan en La Vinilla. El agricultor y presidente de los regantes, José Olivares, valoró esta alianza porque, relató, “los que tienen riego tecnificado son muy poquitos y con la escasez de agua es muy importante porque el sistema tecnificado ahorra más de un 50% en consumo de agua, además de tiempo. Nosotros vamos a poder mejorar el sistema de riego porque INDAP como CNR nos pueden apoyar a futuro. Me parece muy bien esa alianza”.

LOS ÉNFASIS DE INDAP PARA LA GESTIÓN DEL RIEGO

Tecnificación del riego, aumentar la acumulación de recursos hídricos y regularizar derechos de aprovechamiento de aguas son las prioridades del Programa Regular de Riego de INDAP para este año. A través de los Programas de Riego Intrapredial y Riego Asociativo, además, se inició el proceso de inversión de los Fondos de Reactivación Económica por efectos de la crisis sanitaria que permitirán apoyar a 548 proyectos de riego y de paso crear 2.500 empleos.

Entre otras acciones, INDAP trabaja en la ejecución 2021-2022 de un presupuesto de M$ 9.600.000 para construcción e inscripción de más de 800 pozos para usuarios INDAP que sean de pueblos originarios. A partir de un convenio con la Dirección General de Aguas apoya también en temas sobre legalidad del agua y resolución de procesos jurídicos ingresados a dicha institución.

La inversión de recursos se acompaña con permanente capacitación, análisis, y construcción de conocimiento a partir de las experiencias de los productores, respecto del fenómeno del cambio climático sus efectos adversos, la necesidad de adaptación en algunas zonas y las posibilidades de conversión a nuevas oportunidades. Para esto se han realizado seminarios-talleres en todas las regiones en emergencia agrícola y se preparan documentos con ese debate.