La autoestima o valoración de sí mismo/a

16

Por Constanza Echeverría

La autoestima es un concepto que cada día se usa más, ¿Cuántas veces hemos oído hablar de ella en un programa de radio, televisión o en conversaciones con nuestros cercanos?, pero ¿Qué es la autoestima? ¿Es sólo auto o tendrá relación con nuestro entorno?, ¿Es fija o flexible?

A mi parecer el concepto está mal llamado, ya que la valoración que tenemos de nosotros/as mismos/as depende de nuestro contexto, nuestras relaciones y de nosotros/as mismos/as, es decir, no es sólo auto.

Muchas veces llegan a la consulta pacientes que me dicen que su autoestima es baja y que quieren subirla, sintiéndose que son ellos/as mismos/as quienes eligieron conscientemente cómo valorarse. La valoración que yo tengo de mi está influida por mi entorno, ya que por ejemplo si yo crezco en un ambiente donde me dicen que soy malo, feo, tonto etc, voy a comenzar a creerme ese discurso y comenzaré a valorarme de esa forma, aunque en un primer momento yo no me veía así.

La narrativa del otro va entrando en mí de forma inconsciente y va a tomar fuerza cuando se cumpla algo de esa narrativa, por ejemplo si siempre me dijeron que yo no era atractivo/a, cuando yo tenga un fracaso amoroso, el primer discurso que vendrá a mi mente será ese, dándole más fuerza en mi vida.

Esto también pasa con comentarios positivos que vamos recibiendo en nuestra vida y aportaran a nuestra valoración de sí mismo/a.

Sin embargo, al pasar nuestra vida si podemos cambiar esta valoración, aportando y responsabilizarnos de ella. Para eso debemos tomar consciencia de nuestra valoración, ¿Qué discursos son los que tienen fuerza?, ¿De dónde viene?, ¿Soy tan así como señalan esas frases?

Al hacer estas reflexiones podemos cambiar la narrativa y crear una propia, que nos haga sentido a nosotros/as y que sea más cercano a lo que nosotros/as vemos en la realidad.

Muchas veces hacer este proceso puede ser duro, ya que por lo general esa narrativa o frases nos vienen acompañando durante mucho tiempo, es por esto que es recomendable hacer este proceso acompañados tanto por nuestros seres queridos o una psicoterapia.

«Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán»

Constanza Echeverría O
Psicóloga Clínica
Terapeuta Sexual y de Parejas