La brecha continúa: las mujeres ocupan sólo el 24% de las directivas empresariales en América Latina

Banca y servicios financieros son los sectores donde más participación femenina hay en cuanto a cargos directivos en Latinoamérica. En Chile, un 76% de las empresas tiene una participación inferior al 30% de mujeres en sus directorios.

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Imagen de DanaTentis en Pixabay

El estudio “Participación de las mujeres en juntas directivas” de Board Members Survey Latam 2021 realizado por a empresa de selección y reclutamiento PageGroup, en base a una muestra de más de mil juntas directivas de América Latina, deja en evidencia una clara brecha que se mantiene, entre la presencia de hombres y mujeres en cargos directivos. Hoy la participación femenina sigue siendo baja y tan sólo alcanza un 24% de las juntas directivas.

De esta manera, los resultados demuestran que el talento femenino no ha sobresalido como se desearía en el mundo empresarial. El 20% de las empresas participantes (Latam) tiene entre el 40 y 50% de mujeres en sus juntas directivas; en el 76% restante, las mujeres ocupan menos del 30% en dichas juntas.

El sector de la banca y servicios financieros, es donde más mujeres hay como parte de los directorios, con un porcentaje del 23%, muy lejano al 8% que se ve en otros sectores como tecnología, servicios digitales, farmacéutica, energía, educación y empresas sin fines de lucro con una representación femenina del 7%.

Específicamente, los sectores de retail, construcción, agrícola y ganadería son los que reportan el menor porcentaje de protagonismo de empresarias en las juntas directivas. Un dato interesante es que justo estas dos últimas industrias, son las que más pagan a las mujeres del directorio, por honorario fijo.

Respecto a la integración de mujeres en los directorios “cada vez se va haciendo menos difícil, con mayor oferta y demanda de mujeres con experiencias relevantes y estudios especializados, mayor flexibilidad de las empresas para tener una relación sana entre carrera profesional-maternidad, además de un nuevo enfoque de las organizaciones, donde incluso en algunos casos existen métricas mínimas de diversidad de género para planas gerenciales directivas”, señala Álvaro Parker, gerente general de PageGroup.

POSICIONES QUE OCUPAN EN EL DIRECTORIO

La investigación revela que los cargos ocupados por mujeres en las juntas directivas son principalmente Director Independiente (39%), Director Externo (30%) y Director Interno (11%). Esto se contrasta con tan solo un 7% de participación de mujeres como Presidente del Directorio, un 3% en los Comité de Gobierno Corporativo y un 2% en Comité de Nombramientos y Remuneraciones.

MUJERES: AÑOS DE EXPERIENCIA

Los años de experiencia laboral con los que cuentan las mujeres que están dentro del gobierno corporativo, son un dato fundamental que demuestra el nivel de conocimiento existente.

Así, el estudio revela que el 26% de las mujeres del directorio tienen una experiencia laboral superior a 10 años. En tanto, el 23% posee una trayectoria de 5 a 10 años, y en la misma proporción, hay mujeres con una trayectoria de 1 a 3 años.

¿Y EN CHILE?

En el caso chileno, un 76% de las empresas tiene una participación inferior al 30% de mujeres en sus directorios. Por otro lado, un 17% de las empresas en Chile poseen entre un 40% y un 50% de participación femenina en las juntas directivas, lo que se contrasta con que tan sólo un 7% de las empresas chilenas poseen más de un 50% de mujeres en sus directorios.

En cuanto a los años de experiencia, en el caso del género masculino, la mayoría tiene más de 10 años de experiencia (29,1%). Lo anterior se contrasta con que el género femenino mayoritariamente posee entre 3 a 5 años de experiencia (29,4%).  Así, en relación a quienes poseen más de 10 años de experiencia, sólo se trata de un 17,6% de las encuestadas.

Respecto a quienes cuentan con menos de un año de experiencia en los cargos directivos, el género masculino alcanza un 1,8% y el femenino un 11,8%.

PARTICIPACIÓN EN CHILE

La mayoría de las mujeres (32,4%) participa sólo en un directorio. En el caso de los hombres, gran parte (27,3%) está presente en 4 o más directorios. Las personas de género femenino que participan en 4 o más directorios son un 23,5%.

En el sector Retail se encuentra la mayoría de la participación femenina con un 18,2%, mientras que los hombres ocupan un 7,7% del rubro. Del otro lado, en el área de Salud e Industria Farmacéutica está la mayor participación masculina con un 23,1%, mientras que la de las mujeres alcanza un 9,1%.

Finalmente, ambos géneros -un 92,3% de los encuestados y un 72,7% de las encuestadas- coinciden en que la participación de mujeres en los directorios chilenos es menor al 30% de quienes los conforman.

“Tener un directorio diverso permite analizar problemas desde más perspectivas, así como también tener discusiones con mayor riqueza argumentativa y de fondo. El hecho de que cada vez tengamos más mujeres en los directorios también genera un efecto <<spillover>>, que en palabras simples, es el efecto de ayudar al ascenso a otras mujeres en las líneas gerenciales al tener mayor presencia en las mesas de directorios, rompiendo prejuicios organizativos y culturales”, finaliza el ejecutivo.