La comunicación en las relaciones humanas

30

Por Constanza Echeverría

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que siempre estamos relacionándonos con otros. Todas las relaciones comienzan por la comunicación, la cual está compuesta por lo que decimos y los gestos que lo acompañan.

Aunque las personas se relacionan diariamente con otras personas y con su entorno, generalmente no reflexionan sobre la importancia de ello ni sobre los conflictos que se pueden generar si la comunicación no se realiza de forma correcta.

Muchas veces esperamos que nos lea y adivine nuestro entorno qué es lo que pensamos, queremos, sentimos, etc., lo cual termina en una frustración porque el otro no lo hace. Este es un pensamiento que debemos cambiar, ya que la otra persona no tiene como adivinar qué es lo que queremos o necesitamos, y no es porque no se interese, no nos quiera o nos vea, si no es porque no tiene cómo saberlo ya que no tiene una “bolita de cristal”.

La mayoría de los conflictos en las relaciones humanas se dan por esto, o también se pueden originar por no darse a entender o no comprender de modo adecuada la información que se recibe.

La mayoría de las parejas que acuden a terapia de pareja es por conflictos de comunicación, siendo que ambos tienen formas de comunicar y de enfrentar un problema de manera diferente, por lo que no logran tener una buena comunicación, o hay parejas que no tienen comunicación, sino que evitan de conversar de lo que les está pasando, lo cual hace que cada vez se deteriore más la relación.

Para prevenir conflictos y tener mala comunicación con las personas debemos hablar, debemos decirle al otro qué es lo que queremos que entienda, qué es lo que nos gusta, cuáles son nuestros intereses, necesidades, etc. Pero claramente, para lograr comunicárselo al otro debo primero preguntarme a mí qué es lo que quiero que el otro sepa, cómo se lo quiero comunicar (conversándole, escribiéndoselo, cantándole, etc.).

Constanza Echeverría O.
Psicóloga clínica
Terapeuta sexual y de parejas