La confianza, factor clave en todos los aspectos de nuestra vida

9

Por Carol Jacusiel

La semana pasada hablamos sobre compromiso. Hoy lo haremos sobre un tema muy relacionado y ligado a este: la confianza.

“En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.” Wikipedia

Las personas se interrelacionan y actúan en base a la confianza que se tiene de los otros. En el trabajo, los líderes y los equipos se desarrollan y actúan en base a la confianza que tienen de los otros. Los trabajos fluyen más fácil si hay confianza. Esta se traduce en facilidad de gestar el producto o buscar la solución que se requiere.

Si una persona quebranta la confianza que tienen en ella, es muy difícil recuperarla y ésta es fundamental para avanzar de buena manera.

La mentira, los desvíos, el decir hice, pero en realidad no se hizo, establecer un compromiso y no cumplirlo, hacen que la confianza se destruya. Hay que actuar con ética y compromiso para lograr establecer una confianza duradera y a prueba de todo, que fortalece a los equipos y la posibilidad de llegar a la meta sin problemas.

Hay personas que son desconfiadas por naturaleza. Esas personas deben hacer un trabajo para superarlo, que les permita avanzar en lo que hacen y comprometer a los otros con los que se interrelaciona.

La confianza es una expectativa que nos generamos sobre la conducta o rendimiento de la(s) otra(s) persona(s). Es así como el resultado de lo que hacen los otros se traduce en una confirmación de la expectativa generada.

Esta expectativa podríamos asimilarla a una alta probabilidad de ocurrencia de un suceso. Tenemos una confianza de logro de la meta. O sea, tenemos una probabilidad de ocurrencia del 100%. Sabemos que se va a cumplir, sabemos que el otro va a hacer lo que se debe para llegar. Se aleja la incertidumbre de lo que podría ocurrir o lo que necesitamos. Es una certeza de lo que se espera y se puede generar.

Tanto el líder como el equipo deben hacer todo para que la confianza no se quiebre. Es en base a la confianza que nos movemos y avanzamos. Es en base a la confianza que se genera sinergia y un equipo afiatado.

Les pido comentarios y reflexiones aquí, en mi mail carol@jacusiel.cl o en mi sitio www.caroljacusiel.cl