La Fórmula 1 y AWS sacan provecho al aprendizaje automático y la tecnología en la nube para identificar al conductor más rápido de todos los tiempos

118

Como parte del 70 aniversario de la Fórmula 1, la cúspide del deporte del motor ha estado trabajando con Amazon Web Services (AWS) para comparar las velocidades de los pilotos a través de la historia y trabajar un ranking definitivo de los pilotos más rápidos de todos los tiempos. Fastest Driver, el último F1 Insight impulsado por AWS, es una herramienta única que utiliza la tecnología de aprendizaje automático para proporcionar una clasificación objetiva, basada en datos, de todos los pilotos desde 1983 hasta la actualidad, eliminando el diferencial de los autos de F1 de la ecuación.

Rankeado por velocidad de clasificación – la más rápida que todos los pilotos recorren el circuito durante un fin de semana de Gran Premio – el tricampeón del mundo Ayrton Senna llegó a la cima, seguido por el brasileño siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher con una diferencia de tiempo de +0,114 en comparación a Senna, y el actual campeón del mundo Lewis Hamilton completa los tres primeros puestos, logrando un tiempo relativo de +0,275 segundos.

Al comparar los compañeros de equipo en las sesiones de clasificación, la herramienta de aprendizaje automático se enfoca en el rendimiento del piloto, construyendo una red de compañeros de equipo en todo el rango de tiempo, todos interconectados y, por lo tanto, comparables. Al comparar los tiempos de vuelta del equipo únicamente, el algoritmo Fastest Driver normaliza de forma efectiva el rendimiento del auto y del equipo. En general, esto construye una imagen de cómo se comparan los conductores de diferentes generaciones, analizando la indicación más pura de la velocidad bruta: la vuelta de clasificación.

Como parte de F1 Insights, también se proporciona una comprensión única de un ejercicio similar al que realizan los equipos de F1 para definir sus pilotos objetivo para las próximas temporadas, pero aquí se aplica a lo largo de un período de 37 años de historia de la F1, a pesar de las diferencias en las reglas y la maquinaria.

Utilizando la tecnología de aprendizaje automático de AWS, los científicos de datos de la F1 y del Laboratorio de Soluciones de Aprendizaje Automático de Amazon han creado por primera vez en la historia una clasificación de la velocidad de los conductores que es objetiva, compleja y basada en datos: el Fastest Driver insight.

El punto de partida del Fastest Driver insight es un conjunto de datos con clasificaciones basadas en la velocidad (o los tiempos de clasificación) en orden descendente de salidas incluyendo: Conductor, Rango (entero), y Distancia al mejor (segundos, a 0.001s).

La clasificación completa de los 10 mejores pilotos incluye a las actuales estrellas de la F1 Max Verstappen, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, los ex campeones mundiales Fernando Alonso y Nico Rosberg, y los favoritos de los aficionados Heikki Kovalainen y Jarno Trulli. Se anunciarán más pilotos en F1.com en las próximas semanas a medida que la temporada continúe y se analicen más datos.

Pueden encontrar aquí un video explicativo detallado con el análisis de los datos: https://youtu.be/6WxDDLdXOO4

RankingConductorTiempos
1.       Ayrton Senna0.000
2.       Michael Schumacher0.114
3.       Lewis Hamilton0.275
4.       Max Verstappen0.280
5.Fernando Alonso0.309
6.Nico Rosberg0.374
7.Charles Leclerc0.376
8.Heikki Kovalainen0.378
9.Jarno Trulli0.409
10.Sebastian Vettel0.435

Dean Locke, director de Radiodifusión y Medios de Comunicación de F1, dijo: «Ha sido un proyecto muy emocionante para trabajar, despojando al hombre de la máquina y observando una gran cantidad de datos de cada conductor a lo largo de la historia. Con la ayuda de AWS hemos sido capaces de abordar algo que se ha pedido durante muchos años y clasificar a los pilotos por el único atributo en bruto de la velocidad pura en una vuelta rápida, a través de los tiempos, independientemente de lo bueno que sea o no su auto».

Rob Smedley, director de Sistemas de Datos de F1, dijo: «En el entorno de los equipos, este tipo de simulación se utiliza para tomar decisiones clave en las elecciones de los pilotos. Como los pilotos son, la mayoría de las veces, el activo más caro del equipo, es importante que el proceso de selección sea lo más robusto posible. Por lo tanto, los estrategas de la escudería de la F1 desplegarían un proceso como éste para presentar la selección más objetiva y basada en pruebas posible. Fastest Driver nos permite construir una imagen de cómo los pilotos se comparan, analizando la indicación más pura de la velocidad en bruto, la vuelta de clasificación – y es importante señalar que esta velocidad pura es el único elemento de la vasta armería de pilotos que estamos analizando aquí, para mostrar a los pilotos más rápidos de todos los tiempos, lo cual es muy emocionante».

La doctora Priya Ponnapalli, científica principal y gerente senior de Amazon ML Solutions Lab de AWS, dijo: «Estamos emocionados de poder seguir colaborando con una organización como la F1, que tiene un catálogo de información tan rico en datos. Con el aprendizaje automático, hay una serie de oportunidades para aplicar la tecnología para responder a problemas complejos, y en este caso, esperamos ayudar a resolver viejas disputas con los aficionados utilizando datos para informar las decisiones. Para nosotros en AWS, es emocionante ver que el aprendizaje automático se utiliza de una manera con la que todo el mundo puede relacionarse».