La historia de la foto más famosa de la Tierra

84

Hace pocos días se celebraron los 50 años de la fotografía más famosa de la Tierra. El histórico registro fue captado siete meses antes de que la misión Apolo 11 aterrizara en la Luna.

Recordemos que el Apolo 8 fue la primera misión tripulada de la NASA que viajó hasta nuestro satélite natural. Los astronautas William Anders, Frank Borman y James Lovell dieron 10 vueltas a la Luna sin llegar a aterrizar en su superficie, pero uno de sus grandes legados fue fruto de un momento que nadie, ni siquiera la NASA, había planeado.

La imagen, conocida en la actualidad como «Earthrise», fue el primer registro captado por la raza humana y que lograba ver a la Tierra desde una distancia tan lejana. La fotografía fue incluida por la revista Time como una de las cien imágenes que cambiaron al mundo.

La foto fue tomada por el astronauta William Anders, quien cogió su cámara he inmortalizó la imagen de nuestro planeta al asomarse en el horizonte lunar. En entrevista realizada por la BBC, Anders reveló que ninguno de los tripulantes estaba preparado para ver semejante escena.

Esa misión se considera la más audaz y quizás más peligrosa de la NASA, ya que el riesgo era sin precedentes al colocar tres hombres encima de un cohete monstruoso.