La importancia de una buena comunicación

17

Por Carol Jacusiel

La comunicación es un proceso transversal a distintas situaciones y temas relacionados a nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo laboral. Estamos continuamente comunicando, aunque en ocasiones no queramos hacerlo o nos mantengamos en silencio. Debemos comprender que lo que uno quiere comunicar, el objeto de la comunicación, es siempre parte del mapa mental de quien comunica.

Cuando alguien dice «es que nunca me entiende», hay que asegurar que la transmisión del pensamiento fue adecuada. Suele ocurrir, en los trabajos, que la lógica de una planilla excel la comprende quien la hace. Lo que se debe hacer es construirla pensando en el receptor de la planilla, simplificando pasos, conceptos y llegando al resultado que se busca.

Resultado de imagen para reunion de trabajoCuando uno pregunta, por ejemplo, después de una clase, «¿alguna duda?»; «¿alguna pregunta?», las personas suelen o no responder, o decir que no, debido a un temor subyacente de quedar como ignorante o tonto. Se debe preguntar «¿qué entendieron por…?», «¿cómo aplicarían…?». Este tipo de preguntas da la posibilidad de comprender si lo que se expuso se hizo de manera adecuada.

Otro aspecto a tener en consideración es pensar lo que se va a decir y no dejar salir lo que primero se piensa. ¿Cuántas veces les ha pasado que en cuanto terminaron de decir algo ya se arrepintieron y no era lo que querían decir?.

En definitiva, cuando comunicamos debemos tener cuidado que lo que se transmite sea claro y preciso, en otras palabras, realizarlo de forma sencilla y natural. De esta forma, transmitiremos de forma correcta nuestro mapa mental a la otra persona.

Para más información visita: www.caroljacusiel.cl