La moral

222

Moral by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia, “la moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres subjetivas que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Se distingue de la ética en que esta es una moral transcultural o universal, aunque ambas se suelen confundir. La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles son malas para un grupo social. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.”

¿Cómo actúan las personas en su vida en general? ¿Los valores de una persona son los mismos ya sea se desenvuelva en el hogar, la oficina o con los amigos?

Muchas veces vemos que hay personas que se rigen bajo algunas normas u otras según el contexto. Es así como hay quienes crían a sus hijos bajo las más estrictas normas morales, no permitiendo ningún desliz, pero en su trabajo son capaces de tomar cosas que no son suyas y llevárselas a la casa. Por ejemplo, toman una resma de hojas, o un cuaderno o un lápiz y se lo dan a sus hijos. Sin embargo, si uno de esos niños se lleva algo de un local comercial (sin pagar) pueden enojarse mucho y darles un castigo ejemplificador. ¡qué diferencia tiene una situación de la otra?

Es importante tener en consideración esto y notar en uno esas conductas dispares cuando se tiene un equipo de trabajo. Si un líder critica o hace ver a alguien que algo no se hace, no puede nunca actuar de esa manera. El líder tiene que dar siempre el ejemplo y actuar en consecuencia.

Si un supervisor no permite que una persona haga algo, él no puede hacer lo que ha prohibido.

Las normas, la moral, las creencias y los valores, hay que tenerlos presentes, incorporarlos y practicarlos.

Hoy adolecemos bastante de ello. Los invito a mirarse, evaluarse y actuar en consecuencia.

¡Qué tengan una excelente semana!

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl