La nueva forma de trabajar

217
Imagen de Bella H. en Pixabay

Por Carol Jacusiel

Hace tres meses y medio que estamos en cuarentena. Es hora de programar cómo será la nueva forma de trabajar en las empresas o instituciones en que trabajamos, ya sea combinando la forma de trabajar antes de la pandemia con el teletrabajo o logrando nuevas formas de hacerlo.

Es momento de revisar las labores, misiones y tareas para establecer el escenario en el que nos moveremos y cómo lo haremos, involucrando un equipo que deberá mantener el distanciamiento social por varios meses.

Esto conformará nuevas formas de trabajo y de relaciones de las personas, en los que habrá que lograr que el equipo esté cohesionado en las tareas, pero separado en lo físico.

Las interacciones serán, en este sentido, distintas a las que se tenían previo a la pandemia. Y es necesario estudiar procedimientos y lineamientos que se apliquen cuando se retomen las actividades presenciales.

Hay que pensar desde la forma de llegar a trabajar, lavarse las manos, el uso de mascarillas, la disposición física de los puestos de trabajo, hasta la forma de llevar adelante las tareas, las reuniones y la atención de clientes, los almuerzos, los cafés, la celebración de cumpleaños, entre otras muchas acciones que se llevan a cabo diariamente.

Cada líder tendrá que delinear este plan exhaustivo de cómo actuar y relacionarse, demarcando físicamente incluso si es necesario, establecer turnos y formas de presentar los trabajos y de relacionarse.

Cada miembro del equipo deberá ser cuidadoso en seguir los procedimientos, como si trabajara en un pabellón quirúrgico. Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo en frenar la transmisión del coronavirus y tener una conducta acorde a ello, hasta que aparezca una vacuna o remedio que nos ayude con la inmunidad al virus o a mejorarnos de él, como ocurre con la influenza.

Tendremos que acostumbrarnos a saludar con un gesto a más de un metro y medio de distancia, a usar la menos cantidad de documentos impresos, a realizar la mayor cantidad de teleconferencias y a mantenernos distanciados de personas mayores y con enfermedades de base.

Es importante trabajar y pensar estos temas a la brevedad posible.

Si necesitas ayuda y quieres una mirada externa, contáctame y lo podemos evaluar. Mi mail es carol@jacusiel.cl