La salud física de la familia y la estabilidad de la infraestructura del país lideran las preocupaciones de los chilenos en medio de la pandemia, muestra el Índice de Seguridad de Unisys 2020™

La encuesta sobre las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad revela una gran ansiedad relacionada con el COVID-19 en Chile y otros 14 países.

110
Imagen de ExergenCorporation en Pixabay

Unisys Corporation anunció hoy que el 90% de los chilenos están extremadamente o muy preocupados por la salud física de la familia en medio del COVID-19, según el Índice de Seguridad de Unisys 2020™. El índice de seguridad de Unisys, la instantánea más antigua de las preocupaciones sobre la seguridad del consumidor realizada a nivel mundial, destaca las preocupaciones de los ciudadanos sobre los diferentes aspectos de la crisis sanitaria.

Realizado en 15 países, con entrevistas realizadas entre el 16 de marzo y el 5 de abril de este año, el estudio revela que el 83% está preocupado por la estabilidad de la infraestructura sanitaria del país, mientras que la tercera preocupación principal es la estabilidad económica del país durante la pandemia, considerada extremadamente o muy preocupante para el 81% de los encuestados. 

En cuarto lugar se encuentra la preocupación por «mi propia salud física», con 80%, muy cerca del quinto lugar, «mi seguridad financiera», con 78%. El riesgo de ser estafado durante una crisis de salud aparece en el séptimo lugar, como una preocupación importante para el 69% de los chilenos. El riesgo de una violación de datos cuando se trabaja de forma remota es muy importante para más de la mitad (63%) de los encuestados, a pesar de un aumento significativo en los ataques cibernéticos durante la pandemia.

El estudio proporciona un análisis de las preocupaciones de seguridad en cuatro dimensiones: nacional, que involucra desastres y epidemias; bancario; cibernética; y personal. Con el estallido de la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento en las preocupaciones de seguridad personal (+5) y nacional (+5), y una caída en las preocupaciones financieras (-4) e Internet (-8).

Los resultados globales muestran que los consumidores están mucho más preocupados por los desastres naturales como las pandemias de este año. En el ranking mundial, las preocupaciones sobre los desastres naturales aumentaron del séptimo al tercer lugar el año pasado. En Chile, no fue diferente: los posibles «desastres naturales» son algo extremadamente o muy preocupante para el 73% este año, la cuarta mayor preocupación, mientras que en 2019 fue la sexta preocupación, con un 62% muy o extremadamente preocupado.

El promedio global de respuestas de los 15 países indica que durante la pandemia las personas están más preocupadas por la salud de su familia (67%), la estabilidad económica (66%) y la infraestructura de salud de su país (64%) que por la seguridad laboral personal (48%). Aunque las preocupaciones son similares en Chile, aquí la proporción de quienes dijeron estar extremadamente preocupados por su seguridad laboral es aproximadamente un 38% más alta que el promedio mundial.

«La investigación nos da pistas sobre qué cuestiones relacionadas con la seguridad son más urgentes para los chilenos en medio del escenario actual. El bienestar familiar y la estabilidad económica son fundamentales para que salgamos bien de la crisis», comenta Alexis Aguirre, Director de Seguridad de la Información para América Latina de Unisys.

Finalmente, la encuesta revela que en Chile las preocupaciones por la seguridad financiera han aumentado, con el 91% de los encuestados extremadamente o muy preocupados por ser víctimas de fraude con tarjetas bancarias. Los 218 puntos de este año de un máximo de 300 representan el índice más alto del país desde 2019. El puntaje de este año de 197 puntos de un máximo de 300 representa el puntaje más alto del país desde 2013. Por segundo año consecutivo, el promedio mundial es de 175 puntos, el nivel más alto en los 14 años que se ha realizado el estudio.

Para obtener más resultados e información sobre el Índice de seguridad de Unisys 2020, visite https://www.unisys.com/unisys-security-index/chile.