La soberbia

290
Imagen de maximiliano estevez en Pixabay

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia, “la soberbia (del latín superbia), en ocasiones usada como sinónimo de orgullo (del francés orgueil) es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. El orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego.”

Vivimos en una sociedad en la que se exaltaron, por siglos, la soberbia, el orgullo, el mostrarse de una manera que muchas veces podía aplastar a otro, siendo la supervivencia del más fuerte lo que primaba.

Hoy se aboga por los valores, el reconocimiento de los otros, el trabajo en equipo, la fortaleza que da la sinergia. Pero, extrañamente, hemos dejado de lado muchas de estas ideas. En octubre de 2019, vivimos en Chile el “estallido social”, que podría ser considerado un despertar de la población con respecto a lo que no se considera “correcto”. Sin embargo, llevamos casi un año y media de acciones delictuales, en que se rompe la armonía de sectores de nuestras ciudades, aún cuando los que se ven más perjudicados son justamente por quienes se buscaba una reivindicación. El placer de destruir un espacio de la ciudad todos los viernes se ha transformado en la válvula de escape del egoísmo de algunos.

Lo mismo ha ocurrido con la pandemia, en que políticos y representantes de sectores relevantes en la acción de combate contra el virus, se muestran de una forma que no considera a los individuos. La falta de empatía de algunas autoridades y personas que despotrican en las redes sociales, pensando que sus puntos de vista son lo único valedero, nos demuestran una vez más la soberbia y la falta de empatía con que se actúa.

¿Cuándo llegará el día en que pensemos no sólo en lo que necesitamos nosotros, sino que consideremos a los otros y nos gratifiquemos con lo bueno que les suceda?

Quiero pensar que volveremos a tener paz, en una sociedad más justa, que se preocupe por el prójimo y que todos avancemos hacia una sociedad y un país mejor.

Espero sus comentarios en mi mail carol@jacusiel.cl

¡Qué tengan todos una excelente semana!