Las ansiadas vacaciones

78

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia, “se denomina vacaciones a los días en los que se debe descansar indefinidamente sin que le causen molestias al que está de vacaciones y disfrute de sus cosas favoritas del año en que personas que trabajan o estudian utilizan ese tiempo libre para realizar actividades que le gusten en un período determinado.”

En nuestro país, Chile, los días de vacaciones, en general, corresponden a 15 días hábiles al año, o sea, son el equivalente a 3 semanas normales (sin días feriados).

Es importante que todas las personas se tomen vacaciones al menos una vez al año, por al menos dos semanas continuadas. Para poder descansar y desconectarse de las rutinas diarias, ya sea de trabajo o estudios. El descanso es necesario para poder seguir rindiendo, de acuerdo a lo esperado en las respectivas actividades.

Hay personas que se jactan que no toman vacaciones en muchos años y que no las necesitan. Sin embargo, están “programados” para ello y cuando, finalmente, toman vacaciones valoran lo que ellas significan y sus beneficios.

Hay otras personas que toman vacaciones sólo de a pocos días, tres o cuatro, por vez. Esto tampoco es bueno. Se ha comprobado que las personas tardan alrededor de cinco a siete días en “desconectarse” de la rutina y de lo que hacen y comienza el descanso y el relajo durante la segunda semana.

En este tiempo de descanso y ocio hay que realizar las actividades que nos distraigan y nos satisfagan; actividades que nos hagan distraernos y nos saquen de la rutina y de lo que hacemos rutinariamente todo el año.

No hay recetas de qué hacer o cómo distribuir el tiempo. Hay personas que disfrutan estando todo el día en la playa, sólo escuchando música. Algunos le agregan lectura. Y, hay otros que, no toleran la inactividad y tienen que hacer paseos todo el día, actividades que les llenen el tiempo.

También hay que considerar que se debe compatibilizar gustos con respecto a qué hacer entre dos o más personas. Hay que pensar en llegar a acuerdos para poder ver qué se hace. Este es un estrés para las personas y lograr acuerdos es una tarea que es mejor realizarla con anticipación. O sea, si llegan a acuerdo con meses de anticipación, se llega con buena disposición a las tan ansiadas vacaciones.

Para más información visita: www.caroljacusiel.cl