Las frases que marcaron el encuentro entre Trump y Putin

47

Hasta que llegó el día del esperando encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin en donde se abordaron temáticas que en el último tiempo han tensionado la relación entre ambas naciones. La reunión se realizó en un contexto particular, debido a la investigación realizada por el fiscal Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña presidencial de 2016.

En rueda de prensa entregada por ambos mandatarios, Trump señaló que la relación entre ambas naciones «nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas… Es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor». Por su lado Putin valoró el encuentro: «Las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles».

El presidente estadounidense aseguró que el encuentro con su homólogo ruso fue extraordinario, «Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo». Además recalcó que «Si vamos a resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo, tenemos que encontrar formas de cooperar».

En tanto el mandatario ruso saludó la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de la cibercriminalidad, «Estamos a favor de la prolongación de nuestra cooperación en el ámbito de la cibercriminalidad. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito».

Finalmente después de más de dos horas de reunión, los dos líderes calificaron como positivas las conversaciones que buscan zanjar las diferencias entre los dos países, pero no lograron despejar la sombra de la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.