Las mentiras durante la pandemia de COVID-19 impulsan el antisemitismo

Las teorías de conspiración y de negación del holocausto inundan las redes sociales y el internet y están impulsando el antisemitismo alrededor del mundo. La UNESCO anunció que Facebook tomará medidas para contrarrestar la desinformación. En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Guterres y Bachelet piden unidad mundial para vencer el odio.

114
Museo en Memoria del Holocausto en Washington D.C., Estados Unidos de América - Retratos conmemorativos en el Museo en memoria del Holocausto.

Durante la crisis del COVID-19, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto, alertó este martes el Secretario General de la ONU.

António Guterres dijo en un videomensaje para el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que la pandemia les ha dado una nueva ocasión para atacar a las minorías por motivos de religión, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y régimen de inmigración.

El Día Internacional honra la memoria de seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este año el aniversario se celebra bajo la sombra de la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto las fisuras e injusticias que existen desde hace tiempo en nuestras sociedades y ha contribuido al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia», aseguró.

Para el titular de la ONU, el Holocausto fue la culminación de dos milenios durante los cuales los judíos fueron víctimas de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas periódicas. Debería haber terminado con el antisemitismo para siempre. Pero no lo ha hecho. El antisemitismo, por desgracia, sigue existiendo.

“Es urgente que aunemos esfuerzos para detenerlo. Al considerar la recuperación de la pandemia de COVID-19, debemos corregir las fragilidades y lagunas expuestas por la misma y fortalecer nuestros lazos mutuos, basados en nuestra humanidad común”, expresó.

Añadió que el 2021 debe ser un año de recuperación y de sanar las sociedades “rotas” en las que el odio se ha arraigado “demasiado fácilmente”.

Al recordar a quienes perdieron la vida en el Holocausto y honrar a quienes sobrevivieron, Guterres aseguró que el mejor homenaje que puede rendirles la humanidad es la creación de un mundo de igualdad, justicia y dignidad para todos.

ONU/Manuel Elias – Un sobreviviente al holocausto muestra el tatuaje con un número que le hicieron en un campo de concentración.

Mentiras dañinas

Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio nazi, fue liberado un 27 de enero hace 76 años.

“En este día de recuerdo y dolor, se nos recuerda el horror al que pueden conducir el odio y la mentira”, expresó la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en un comunicado para la fecha.

Sumándose al mensaje del Secretario General, Michelle Bachelet anunció que El Congreso Judío Mundial ha informado de un aumento del 30% en los insultos antisemitas en las principales redes sociales desde noviembre de 2019.

“Con renovado vigor, quienes difunden teorías de conspiración vinculan cada vez más las ideologías políticas extremas y los delirios antisemitas, tejiendo mentiras elaboradas y falsedades que responsabilizan a los judíos individuales o de la comunidad judía en su conjunto por cada tipo de gobierno que falla”, denunció.

Agregó que, impulsadas por líderes de opinión irresponsables y amplificadas y legitimadas por los motores excepcionalmente poderosos de los medios digitales, estas fabricaciones llenas de odio son profundamente dañinas en sí mismas y pueden representar una amenaza real de violencia.

“Al igual que en la década de 1930, la mentira, el odio, el chivo expiatorio y la deshumanización también están rompiendo nuestra fibra social. Las palabras tienen consecuencias”, recalcó.

Bachelet exhortó a los gobiernos y las plataformas digitales a reevaluar urgentemente su responsabilidad de permitir o participar en tales tendencias.

“Tenemos que rechazar las mentiras. Necesitamos asegurarnos de que el discurso público se base en hechos, que reflejen objetivamente la verdad, incluida la verdad fundamental de nuestra igualdad de derechos y dignidad como seres humanos. Necesitamos invertir en la educación en derechos humanos para contrarrestar la discriminación y las teorías de conspiración tóxicas e infundadas”, pidió.

La Alta Comisionada aseguró que aprender las lecciones del siglo XX significa comprender que es necesario levantarse y defender los derechos humanos, “para que la humanidad pueda sobrevivir«.

Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos – Zapatos confiscados a prisioneros en el campo de concentración de Majdanek, ubicado en la ciudad polaca de Lublin. Exposición en préstamo en el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

Iniciativas contra el antisemitismo

En ese contexto, La UNESCO anunció una serie de iniciativas para combatir la negación y el antisemitismo durante la ceremonia virtual de la conmemoración de Día Internacional.

La UNESCO, el Congreso Judío Mundial y Facebook se unieron para garantizar que la negación, distorsión y desinformación sobre el Holocausto no se difunda en la plataforma de redes sociales. A partir de hoy, la plataforma redirigirá a sus usuarios que busquen términos asociados con el Holocausto, al sitio web https://aboutholocaust.org/en, fuera de Facebook.

Organizado por el Congreso y la UNESCO, el sitio web expone los hechos históricos correctos sobre el Holocausto. Esta iniciativa sigue al anuncio de Facebook en octubre de 2020 de que la negación de la tragedia sería prohibida en todas sus plataformas y refleja un compromiso conjunto de las tres organizaciones para contrarrestar el antisemitismo, que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en redes sociales.

“Transmitir la historia del Holocausto es clave para combatir las teorías actuales de negación y conspiración. Es clave para ayudar a las personas a adquirir las habilidades necesarias para rechazar el antisemitismo, el racismo y el odio y para desafiar a quienes buscan explotar la ignorancia. Debemos unir fuerzas para compartir información objetiva y confiable en las plataformas de redes sociales. Esta asociación marca un paso muy significativo en la dirección correcta», dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Para contrarrestar el antisemitismo y la negación del Holocausto, la agencia también ha estado movilizando a los gobiernos. Con una contribución de 1,6 millones de dólares, Canadá se sumó a la lista de países que invierten en el programa mundial de la UNESCO para promover la educación sobre el tema como herramienta para prevenir futuros genocidios, implementado con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC.

«Nos uniremos a la UNESCO para dar prioridad a la lucha contra el antisemitismo y la educación para la prevención del genocidio», dijo Irwin Cotler, enviado especial de Canadá para preservar el recuerdo del Holocausto y combatir el antisemitismo.

La UNESCO también dio la bienvenida a la exposición del fotógrafo Luigi Toscano «No nos olvidemos» en en su sede principal en París, con los retratos de más de 200 sobrevivientes de la persecución. La exposición estará expuesta hasta el 12 de febrero y es la instalación más grande del mundo del proyecto, ya vista por más de un millón de visitantes en todo el mundo.

https://news.un.org/es/story/2021/01/1487152