Las películas de Netflix seguirán siendo elegibles para los Oscar

159

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió no hacer cambios en las reglas, lo que podría haber dificultado que las películas de streaming sean elegibles para los premios, a pesar del empuje de los tradicionalistas de Hollywood como Steven Spielberg para garantizar que los nominados al Oscar tengan carreras más extensas en los cines.

Conforme a las reglas actuales, las películas elegibles deben exhibirse en un cine del condado de Los Ángeles al menos siete días con tres proyecciones diarias pagadas. Las películas pueden lanzarse a través de otros medios desde el día del estreno en cines.

Después de que «Roma» de Netflix casi ganó el Premio de la Academia a la mejor película de este año, algunos críticos acusaron a la compañía de socavar las prácticas de la industria de larga data en las proyecciones. Spielberg, quien ganó un premio a la mejor película por «La Lista de Schindler», presuntamente ha presionado para que se realicen cambios en la Academia. Él ha dicho que las películas en streaming no deberían ser consideradas para los Oscar a menos que también tengan una carrera tradicional en los cines.

Netflix ha estado mostrando sus películas de prestigio como «Roma» en cines, pero solo en tramos de unas pocas semanas antes de que aparezcan en su plataforma de transmisión.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también intervino en el tema. Advirtió a la Academia que si los cambios de reglas perjudican a Netflix, podrían violar las leyes destinadas a proteger la competencia. Makan Delrahim, jefe de la división antimonopolio de la agencia, envió una carta a la Directora Ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, el 21 de marzo, expresando preocupación por la forma en que se podrían escribir las nuevas reglas de adjudicación.

«Apoyamos la experiencia teatral como parte integral del arte de las películas, y esto tuvo un gran peso en nuestras discusiones», dijo el presidente de la Academia, John Bailey, en un comunicado. «Planeamos estudiar más a fondo los cambios profundos que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las conversaciones con nuestros miembros sobre estos temas».

La academia hizo algunos cambios en otras áreas. La categoría de películas en idiomas extranjeros, por ejemplo, ahora se llamará el largometraje internacional.

«Hemos notado que la referencia a ‘extranjero’ está desactualizada dentro de la comunidad cinematográfica mundial», dijeron en la declaración Larry Karaszewski y Diane Weyermann, copresidentes del Comité Internacional de Largometrajes.

La 92ª edición de los Oscar se celebrará el 9 de febrero de 2020 en Hollywood.