Las relaciones interpersonales

371

Por Carol Jacusiel

Según Wikipedia, Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas.  Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación.

¿Cuánto confunden las personas los distintos planos de relaciones?

Las relaciones interpersonales se dan en distintos planos. No es lo mismo la relación de amistad que la relación laboral entre amigos. No es lo mismo la relación padre-hijo que la relación laboral entre un padre y su hijo. No es lo mismo la relación entre enemigos que la relación diplomática entre enemigos.

Es así como es importante siempre considerar el contexto en que se da una relación y cómo se desarrolla. Un padre con un hijo, que trabajan juntos, no pueden tener, en su relación laboral, el mismo trato de cercanía que tienen en el hogar o frente a la familia.

Son situaciones complejas, en las cuales las personas no son capaces de separar los distintos tipos de relación y la formalidad o la cercanía (distancia) que conllevan.

Por ejemplo, un padre con una hija que trabajan juntos, están en una reunión con personal de su empresa y cuando la hija le habla al padre dice: “papi, el producto …”. Eso no se escucha bien en una relación laboral. La hija debiera dirigirse al padre por su nombre de pila.

Si un head hunter entrevista a una persona conocida y la incluye en la terna, esta persona no debe creer, ni esperar que tiene beneficios, ni prioridades sobre otras personas. Ni siquiera tiene ventajas, ni privilegios de información. La persona incluida en la terna tiene y debe esperar igual que el resto de los postulantes.

Siempre es importante revisar los planos de relaciones y cómo uno se debe relacionar y conducir las relaciones, para no tener conflictos y vivir tranquilos, con la conciencia tranquila y con una ética a toda prueba.

Punto aparte merece una mención una de las grandes relaciones en la vida, que es el de las madres con sus hijos. Es, quizás, el vínculo más grande y más importante. Para las madres, sus hijos lo son todo. Una madre es capaz de hacer muchos sacrificios por sus hijos y daría hasta la vida si fuera necesario.

En mi país y en muchos otros, por estos días se celebra el día de la madre, vaya mi homenaje para todas y feliz de ser madre también. Un abrazo.

Carol Jacusiel