Lealtades

344

Por Carol Jacusiel

¿Qué es ser leal?

Según Wikipedia, “La lealtad es una devoción de una persona  o ciudadano con un estadogobernantecomunidadpersona, causa o a sí misma”. “La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. La lealtad es un cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.”

En las organizaciones, de distinto tipo, ya sea una empresa, una organización, establecimiento educacional u otro, donde hay grupos, se generan lealtades. Son acercamientos que estrechan una relación y la mantienen fuerte. En general la lealtad se ve como incondicional y, en muchos casos lo es. Hay personas que pase lo que pase siguen leales a aquellas relaciones que tienen en una consideración especial. Hay otros que son leales mientras tienen una retribución, ya sea monetaria o relacional.

También sabemos que hay lealtades mal entendidas. Aquellas que riñen con la ética y las buenas costumbres. Hay personas que se mantienen cercanas, pase lo que pase, no se alejan y permanecen fieles. Son personas débiles que se validan a través de un otro, que para ellos es significativo. Muchos de los que miran estas relaciones y cómo se ejerce el poder, las pueden considerar relaciones tóxicas, relaciones indebidas. Pero, los que están en ese tipo de relación, no las valoran como tales.

Otro tipo de lealtad es de una persona o grupo de personas hacia la organización. Pero deben sentir que la organización les retribuye como corresponde. Personas desmotivadas, que no reciben lo “justo” por su dedicación, hace que su lealtad y su esfuerzo disminuya al nivel que considera retribuye lo que recibe.

En el trabajo, los líderes buscan que sus equipos sean leales, que en base a esa lealtad hagan todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante la tarea asignada. La lealtad hace que las personas den su máximo esfuerzo, ya que comprenden que la victoria obtenida, logrando la meta, es del equipo y no de las personas individuales.

¿Cómo logra el líder generar lealtades? ¿Cómo lo haces tú? Coméntame aquí o envíame un mail a carol@jacusiel.cl. Estaré esperando ansiosa para leer sus historias.