Lican Rai lanza su esperado nuevo disco y se presenta en Rockódromo

El músico que transita entre el indie y el rock, destacó este año con la canción "Yo No Incendié el Camión" junto a Pancho Sazo.

182

Antecedido por poderosos singles, Lican Rai finaliza el año con el estreno de su nuevo álbum titulado «Caracol». El material corresponde a la segunda producción del músico, tras un proceso donde «se creó muy lentamente y refleja una evolución en mi sonido», según comentó.

El proyecto musical del cantautor de Melipilla, Raimundo Norambuena Caullán, combina lo digital y lo acústico, tomando elementos del folk rock, indie y pop electrónico que, articulados en una propuesta ecléctica, evocan el rescate de las raíces y su origen, de ascendencia mapuche.

Compuesto por 9 canciones entre las que destacan el más reciente sencillo «Lolenco» y la recordada colaboración junto a Pancho Sazo en «Yo no incendié el camión«, «Caracol» se erige como un disco conceptual y su nombre plantea la idea del viajero, del idealista que lleva una vida en la mochila y carga con ella, sin importar lo que el resto diga.

«Se compuso en centenares de viajes dentro de un bus en tránsito y utilicé herramientas como el Ableton, que me ayudaron a pensar la música desde otras lógicas», explica Lican Rai y plantea una reinvención con un sonido más experimental de lo que venía haciendo en “Toco madera”, su primer disco.

Un conjunto de canciones reflexivas, que viajan entre el indie, el pop electrónico y el rock son las que Lican Rai creó a su propio ritmo, para hacer justicia al título «Caracol». El tema con el que abre funciona como manifiesto  en la primera frase «Empuñar guitarras dentro del caparazón», reza la introducción de «Caracol», para continuar con el grito de un pueblo en «Yo no incendié el camión». Prosiguen «En el sur», «Ciudad de lejos» y «Humedal» donde las letras confesionales se mezclan con beats que adentran en una cadencia bailable presente en todo el álbum. En «Mestizo» ahonda en su propio reflejo (Oh padre no heredé tu sangre / oh padre trato de seguir) y «Cuarto Menguante», «Lolenco» y «Treile» guían hacia una inevitable ruta introspectiva.

Con este trabajo, Lican Rai ha delineado un camino donde la geografía, el relato personal y la inspiración de lecturas y vivencias dibujan un proyecto musical de gran identidad. Una joven voz, y las colaboraciones de músicos como Lautaro Rodríguez, Pancho Sazo y Tevo Sonoro enriquecen los matices de esta producción, disponible desde este 27 de Noviembre.

Lican Rai además presentará su música en Rockódromo este domingo 29 de Noviembre y en el Festival «Canciones que sueñan bien» el sábado 5 de Diciembre.