Liderazgo y equipos de trabajo

22

Por Carol Jacusiel

Para conformar equipo, un líder debe pensar en las características, competencias, conocimientos, habilidades, valores, que debe tener la o las personas que debe integrar, para poder lograr las metas que tiene trazadas.

Muchas veces los líderes cometen un gran error, a saber, buscan personas iguales o parecidas a él, pensando que eso asegura el éxito. Pero esto puede no ser cierto. Los equipos deben conformarse con personas que tengan diferencias y que permitan equilibrar y suplir aquellas falencias que todos tenemos.

Por ejemplo, un líder puede tener mucha energía y funciona de forma de solucionar todos los escollos que se les presenta en el camino. Pero, adolece de capacidad para planificar todos los detalles del camino a recorrer, tampoco funciona bien administrando la burocracia, tanto de la empresa como de las leyes a seguir para poder funcionar. Por otra parte, también le falta la paciencia para detenerse a escuchar a los miembros del equipo. Todo esto no significa que sea un mal líder, sólo que debe ser el director de orquesta que hace que se ejecuten todas las tareas y se planifique para lograr la meta.

Por otro lado, la experiencia que da la edad, lo que ya denominamos mayor talento, se está dejando de lado. Es bueno equilibrar los equipos con la garra, la flexibilidad y la visión rápida de como se mueve el mundo, de las nuevas generaciones, aunado con la experiencia, la estabilidad y la visión de largo plazo que tiene el mayor talento.

Al incorporar esta variedad de personas, se debe hacer un trabajo de integración, de inducción y de conocimiento de las personas, que permita la sinergia del equipo conformado.

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl