Los desafíos de sostenibilidad tras el necesario crecimiento de los Data Center en el Edge

En el mundo digital que vivimos, estos centros de datos de Edge Computing son cada vez más necesarios para seguir creciendo y dar respuestas a la creciente demanda de las personas, empresas y compañías. Sin embargo, si no se controla este crecimiento, la sostenibilidad se verá afectada y nuestro planeta sufrirá. Por esto, es clave una buena estrategia de transformación digital, que considere soluciones con componentes que reduzcan el consumo energético, y, asimismo, reduzcan los ciclos de servicio.

100
DCIM100MEDIADJI_0069.JPG

A medida que como sociedad vamos evolucionando, las tecnologías se vuelven cada vez más sofisticadas y útiles y necesarias para el día a día de las personas, empresas, compañías y servicios. Una de las claves para que todos los servicios funcionen son los llamados Edge Data Center, o centros de datos de borde. Estos, a diferencia de los Data Center tradicionales, son recintos más pequeños localizados en zonas estratégicas de las ciudades, para poder abordar de mejor manera la creciente demanda que tienen. Sin embargo, si bien estos centros de Edge consumen menos energías que sus pares tradicionales, a futuro estos aumentarán considerablemente. Para 2035, estimamos que los centros de datos edge consumirán 1112 TWh de energía, casi el doble que los centros de datos tradicionales. Eso se debe al crecimiento, pero también al PUE (eficiencia energética) promedio más alto de los centros de datos de Edge en comparación con los centros de datos tradicionales.

Responsables del consumo de energía en toda la huella de TI de la empresa, los CIO deben considerar la implementación de soluciones de vanguardia que consideren la eficiencia y la sostenibilidad desde el principio y los proveedores de soluciones están bien posicionados para ayudar a los CIO a abordar el desafío.

Para ayudar a los CIO a cumplir con ese desafío, desde Schneider Electric consideramos algunos aspectos clave para lograrlo:

  • Una estrategia de Edge sostenible comienza con el hardware. Al seleccionar el hardware más eficiente, incluidos los SAI y las unidades de refrigeración, es posible diseñar una solución que contribuya significativamente al concepto de economía circular con productos fabricados a partir de fuentes recicladas y diseñados para ser reciclados al final de su vida útil. Además, Schneider Electric, a través de su programa Green Premium, está comprometido con el desarrollo de productos sostenibles para Edge al cumplir con RoHS, REACH y otras regulaciones que cumplen con nuestro programa de reciclaje
  • La infraestructura para Edge también debe estar conectada para permitir el monitoreo y la administración remotos desde una ubicación central. Una plataforma de monitoreo eficaz tiene capacidades como la recopilación y el análisis de datos, inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías y problemas, alarmas y la capacidad de solucionar la mayoría de los problemas de forma remota. También agrega previsibilidad, agilizando los ciclos de servicio.
  • Los servicios optimizados habilitados para la conectividad son imprescindibles en el Edge. La selección de un modelo de servicio que se traduce en menos viajes que los técnicos deben realizar a los sitios periféricos, especialmente en lugares a los que es difícil llegar, más ahorra una empresa en combustible y otros gastos de viaje.
  • Los ciclos de vida extendidos del producto también minimizan las visitas al sitio. Por ejemplo, las unidades UPS con baterías de iones de litio duran hasta 10 años, lo que significa que los técnicos deberían tener que visitar el sitio solo dos veces: para la instalación y, una década después, para el reemplazo.
  • Los proveedores pueden trabajar con los servicios públicos locales en el uso de energía de fuentes sostenibles como la solar para minimizar el impacto del borde en el medio ambiente.

Estos puntos son claves, ya que según IDC, el mercado global de la informática de punta se enfrenta a un crecimiento masivo. creciendo a un 12,5% anual a un estimado de $ 250,6 mil millones en 2024.

“Chile tiene una ventaja por sobre los países de la región en esta materia. Su política de sustentabilidad, entre las que se incluyen el convertirse en un país carbono neutral para el 2050, así como ser conocido como el futuro laboratorio energético del mundo, con varias centrales de energía renovables, varios proyectos a futuro e inversiones fuertes en energías nuevas, como el hidrógeno verde, hacen del país un lugar muy interesante para implementar soluciones en materia de sustentabilidad y que consideramos que son críticas para el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta” dijo Cristian Lagos, Director de Secure Power para el Cono Sur, de Schneider Electric.

Además, varias empresas como Microsoft están instalando una verdadera “región” de centro de datos en Chile, junto con una iniciativa para estimular la economía digital del país y capacitar a las personas en habilidades digitales. Otras, como Google, usan energías renovables en sus centros de datos en el país, mientras que otras importantes empresas están implementando con fuerza los cables de fibra óptica en el sur del país, e incluso, el tan ansiado proyecto de cable submarino de fibra óptica que conectará Asia con Sudamérica a través de Chile.

También, la importancia que le ha dado al país a tecnologías como la red 5G, que debería estar implementada dentro de dos años, y la fuerte supervisión de ciberseguridad, hacen de Chile un país muy atractivo para implementar este tipo de medidas. Dentro de las soluciones que ofrece Schneider Electric, se encuentra EcoStruxure Micro Data Center, el cual  es un sistema integrado que permite a los proveedores ayudar a sus clientes a preparar sus negocios para el futuro en entornos de TI distribuidos. Por lo general, estos son fáciles de implementar, abordan los problemas de latencia a medida que aumenta la necesidad de procesamiento de datos e incluyen respaldo de batería integrado y características de seguridad física (cámara) para mitigar el riesgo de tiempo de inactividad. Además de APC Smart-UPS, con baterías de iones de litio el cual contribuye a la sostenibilidad de vanguardia al requerir menos visitas al sitio debido a las baterías que duran hasta 10 años.