Los detalles de la reforma previsional

189

La noche de este domingo, el presidente Sebastián Piñera presentó los lineamientos de su anunciada Reforma al Sistema Previsional. La iniciativa tiene como objetivos mejorar las pensiones de las personas con el aumento de la cotización previsional obligatoria en un 4,2%, con esto las cotizaciones pasaran de un 10% a un 14%, y un 0,2 que será destinado a financiar un seguro de dependencia incluido en la reforma, el aumento será de manera gradual y con cargo al empleador. Además anunció el fortalecimiento del llamado Pilar Solidario por parte del Estado.

Durante el anuncio, el Mandatario aseguró que la intención es «mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo». En lo referente al Pilar Solidario, Piñera señaló que “crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB».

Este anuncio ayudará a una mayor competencia entre las administradoras de pensiones y el mejoramiento de las licitaciones para los nuevos afiliados. El Mandatario aclaró que el ahorro previsional es de cada persona y que «ellos tienen derecho a elegir quién y cómo administra» las pensiones.

El proyecto de ley permitirá subir las pensiones hasta un 40% e ingresará los próximos días al Congreso.