Lospleimovil, el club impro chileno que se convirtió en referente de las presentaciones online en Latinoamérica

194

Por Rossanny Lanza

El público siempre ha sido la herramienta más estimulante para los actores de teatro, y si le suman la improvisación, parece imposible pensar que se pueda producir el hecho teatral, sin su presencia. Sin embargo los actores dedicados a la improvisación al igual que otros profesionales, durante este año han sufrido la mutación producto de esta época de pandemia. 

Durante los primeros meses del año las noticias revelaban, las incesantes cifras en el aumento de contagiados y muertes por causa del COVID 19, y con ellas la inestabilidad emocional aumentaba en la población. Frente a este panorama poco claro, en Santiago el grupo de actores que integran el club de impro Lospleimovil tomaron una decisión no tan fácil; “haremos teatro online”.

Claudio Espinoza, actor y Director del Club, comenta, “Este 2020, se convirtió en el año con desafíos para pensamientos gigantes, el artista no puede vivir sin crear, era necesario activar rápidamente algún mecanismo que nos permitiera llegar a otros, en momentos donde solo el arte podría traer paz a los que siempre recurren a ella y a los que no”. Fue así como Lospleimovil se convirtieron en los primeros en Latinoamérica en crear obras a través de la plataforma Zoom.

El 15 de marzo Lospleimovil hicieron público en sus principales redes sociales la suspensión de sus funciones y talleres; el 21 de marzo anunciaron su primera clase de prueba online, completamente gratis y con los mismos profesores que desde siempre le han acompañado durante sus 20 años de transcendencia cultural; El 26 de marzo iniciaron los espectáculos gratuitos online “Lospleimovil en tu casa”; el dos de abril, en sus redes sociales publicaban que su director Claudio Espinoza fue portada de la revista Status Impro Magazine; el 28 de junio dirigieron el torneo virtual Impro sin fronteras donde participaron ocho países y escuelas unidas por la impro.

El Club de Lospleimovil cerró sus puertas, pero se fue a las casas de los amantes de este arte, no cesaron sus trabajos, ni su creatividad. Sus primeras funciones online se convirtieron en el ensayo para mejorar cada día; en sus presentaciones los actores pasaron de estar frente a la pantalla del computador a trabajar con diferentes planos y a producir magia audiovisual, creando más de 150 fondos virtuales que ofrecían naturalidad y la apariencia de contacto entre los actores durante sus presentaciones.

Su instagram está repleto de buenos comentarios y de apoyo a la creatividad que caracteriza a este grupo de teatro. “No fue fácil, crear un espectáculo de impro estando lejos del público y de los compañeros, pero nuestras ganas de trabajar, de hacer, no se apagaron al contrario nos unió mucho más a nuestro público, que increíblemente aumentó con esta pandemia, pasamos de tener 60 personas, que es el aforo del teatro a más de 350 conectadas a nuestras presentaciones”. Asevera Claudio.

La buena noticia para sus fanáticos y espectadores es que este fin de semana el teatro abrió sus puertas, cumpliendo con las restricciones previstas para espectáculos públicos y con los cuidados necesarios para que aquellos que desean reencontrarse con las artes escénicas y el escenario, lo pueda hacer.

“Desde que la comuna de Santiago se encuentra en la fase 4, comenzamos a trabajar en la apertura del teatro, respetando todo el protocolo de higiene que representa nuestra tranquilidad y la de nuestro público, así que estaremos desde ya, con funciones abiertas para la mitad del aforo acostumbrado, y con el apoyo de la transmisión streaming, lo que nos permitirá llegar a aquellos que en Chile no puedan llegar a nuestras instalaciones y a los que fuera de él deseen disfrutar de nuestras funciones”. “Nueva distancia social club”, es el espectáculo con el que han regresado, sus entradas están agotadas y el público quiere nuevas presentaciones, es por esta razón que continúan siendo el principal referente de la improvisación teatral en latinoamericana y ahora con funciones online.