Lucybell estrena «Culpable», su primer tema inédito en tres años

Tras la salida en 2017 de Magnético, su último álbum de estudio, Lucybell estrena hoy su primer single inédito en tres años. Se trata de "Culpable", hermosa balada que es el nuevo y último adelanto de Mil Caminos, el disco acústico que el trío chileno estrenará a comienzos de octubre.

94

Después de meses de espera, el primer trabajo íntegramente desenchufado de Lucybell llegará al público. «Culpable» es la canción nueva que el grupo que integran Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea han insertado como regalo a sus fans en este nuevo esfuerzo discográfico y que además reúne gran parte de los éxitos que la banda acumula después de casi treinta años de marcha ininterrumpida. 

Según comenta Claudio Valenzuela, para Lucybell «siempre ha sido importante mostrar música nueva, cada disco ha sido un intento por avanzar. Mil Caminos también tenía que dar un paso más allá y para eso entró «Culpable». Hay una sensibilidad que nos representa y la manera en que presentamos ideas y sensaciones es difícil de cambiarla, es un sello innato de la banda. «Culpable» tiene esos elementos y es quizás la forma en que se une a las grandes canciones de nuestra carrera»

«Culpable» es una balada que sigue la línea de grandes clásicos de Lucybell, como en su minuto lo fueron «Carnaval», «Milagro» o «Salté a tus ojos». La interpretación fue hecha por el trío en una configuración inédita, con Valenzuela en voz y guitarra, Caces al piano y Cote Foncea en bajo. El nuevo single de Lucybell tiene además dos versiones: una con y otra sin batería, siempre a cargo del propio Foncea. «Desde siempre hemos sido muy dúctiles. Fue natural el paso de Cote al bajo dándole una calidez distinta al tema y Eduardo en el piano le dio lo necesario para hacerla más íntima. Eso era algo que perseguimos, queríamos estar sólo los tres mostrándola», agrega Valenzuela. 

Mil Caminos es el disco que Lucybell grabó a fines del año pasado en Estudios del Sur con la producción de Barry Sage (Rolling Stones, New Order, Brian Eno), masterizado luego por Dave Collins (Bruce Springsteen, Sting, Metallica y Soundgarden, entre otros) en Los Angeles, EEUU. El trabajo cuenta con la extensa participación de Cuti Aste, ademásde los bronces de Brass al Limite (con Andrés Perez en saxo, Mauricio Castillo en trompeta, Alfredo Tauber en trombón y Rony Sepulveda en corno), Carlos Cabezas (charango), Sebastian Vergara (arreglos y dirección), Daniella Rivera (violín), Natalia Carrillo (viola), Ángel Cárdenas (violonchelo) y las voces invitadas de Beto Cuevas, Consuelo Schuster y Manuel García. 

El álbum recorrerá el clásico catálogo del grupo y que será presentado tanto en audio como en video durante este año. La salida del álbum se proyecta para el segundo semestre de 2020, mientras que el tour continental que le acompañaría – que incluía México, EEUU, Colombia, Perú, Argentina y Chile – espera su reprogramación después de los cambios de planes de la industria mundial como consecuencia de la pandemia del COVID19.   

ESCUCHA CULPABLE EN SPOTIFY