Macron y Trump conmemoran el 75 aniversario del día D

165

El presidente norteamericano Donald Trump viajó a Normandía este jueves para conmemorar el 75 aniversario del Día D y rendir homenaje a las fuerzas estadounidenses y aliadas que lideraron la invasión de la Francia ocupada por los nazis, que fue el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.

Trump destacó y reconoció las contribuciones de algunos de los veteranos que asistieron, volviendo a contar sus historias y uniéndose a la audiencia en aplausos por su servicio.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó el agradecimiento de su país por los sacrificios de los aliados en la liberación de Francia y le dijo al público: » Francia no ha olvidado a los soldados que nos han permitido vivir en libertad».

«En nombre de Francia, me inclino ante su valentía, me inclino ante su inmenso sacrificio de los muertos y desaparecidos, que murieron como héroes en Normandía entre junio y agosto de 1944» dijo Macron, dirigiéndose a los veteranos y agregando: «En nombre de mi país, solo quiero decir, gracias».

Macron luego otorgó el premio más alto de Francia por mérito militar, la Legión de Honor, a varios veteranos estadounidenses en el escenario.

Trump también expresó su aprecio en nombre del pueblo norteamericano por el papel del pueblo francés como cuidadores del cementerio estadounidense, y cada tumba que fue adoptada por una familia francesa.

«Vienen de toda Francia para ver a nuestros muchachos», dijo Trump. «Hoy, Estados Unidos abraza al pueblo francés y le agradece por honrar a nuestros queridos muertos. Gracias».

Después de la ceremonia, el presidente Trump y su esposa visitaron las tumbas en el Cementerio y Memorial Americano de Normandía.