Mafalda la pequeña que sueña con cambiar al mundo

161
Imagen de Francisco Mendes en Pixabay

Por Rossanny Lanza- Int:rosvzla

A dos meses de la partida física de Quino”, el mundo continua disfrutando de la caricatura creada por el, Amazon Prime dentro de su cartelera de series y películas muestra una recopilación importante de esta obra que sin duda atrapa la atención tanto de jóvenes como adultos, aunque toca diversas situaciones del mundo, tal vez con un vocabulario un poco subido de tono, no deja de ser atractivo para los chicos que con lógica pueden ver a niños mirando al mundo desde su realidad.

¿Qué fue lo que hizo Joaquín Lavado, más conocido por su apodo y pseudónimo: «Quino«, para que su ilustración esté vigente durante décadas?

La respuesta podría estar en haber dado vida a un personaje animado, que bajo la gracia de la inocencia de una niña de seis años le permitía hacerse preguntas reflexivas que en ocasiones podía presentar premisas irónicas basadas en temas reales.

El libro «Mafalda» que fue publicada por primera vez en la revista Primera Plana el día 29 de septiembre de 1964, su protagonista no escatimaba esfuerzo para dejar salir a la luz sus pensamientos y sus dudas respecto a sus malestares, constantemente se le podía ver a sus padres preocupados de tener una niñita tan inteligente y poderosa como ella, para quien su juguete más preciado era una esfera del Globo terráqueo, que representaba su importancia por la humanidad y sus problemas.

Este personaje odiaba la sopa y las moscas, en la tira se le puede ver a la niña derribando a estos insectos con la puntería de un buen tenista, en esta escena se ponía en evidencia su rabia frente a cualquier tema que para ella era incoherente y corriente.

Los Personajes:

Manolito, Miguelito, Susanita, Felipe, y Libertad, son los amigos de Mafalda, quienes a sus cortas vidas al igual que ella tienen muy claro que desean para su futuro, a menudo se les puede ver idealizando el mañana, creyendo fielmente en sus sueños.

A Mafalda se le puede ver apoyando a sus amigos aunque no esté de acuerdo con alguno de sus pensamientos sin embargo, los respeta.

Lo importante es como se desenvuelven estos niños que piensan como adultos y se conducen entre la inocencia, la verdad y la fantasía. Sus juegos pesados, y comentarios están hechos en base a lo que la sociedad calla.

¿Censurada?

Mafalda fue traducida en más de 30 idiomas y fue una de las tiras más vendidas en Latinoamérica y España, aunque muchos de esos países lo hicieron bajo censura.

La niña de seis años tocaba temas sensibles a las dictaduras de la época, Quino en una de sus entrevistas públicamente señaló que «La Sopa» representaba los gobiernos militares y Mafalda la odiaba, ella representaba la lógica, la justicia y lo humano.

Quino, decidió dejar de escribir nuevos episodios de Mafalda en el año 1973, y su última publicación se realizó el 25 de junio de ese mismo año, en la revista Siete Días, sin embargo aún se encuentra vigente.

Quino- Mafalda no era inconforme «quería más».