Mañana a las 5am se inicia la “transición” en algunas comunas de la Región Metropolitana

81

En la entrega del reporte de hoy, el ministro Enrique Paris, señaló que las dos regiones que entraron en fase de desconfinamiento, Aysén y Los Ríos, son las regiones que más han disminuido sus nuevos casos positivos, 45% y 49%, respectivamente.

“Nos alegramos mucho de estas cifras y felicitamos obviamente a los habitantes de ambas regiones por el esfuerzo que están haciendo. Además, ahí la trazabilidad está al 100%”, recalcó el Ministro.

Agregó que en el informe oficial de hoy, los exámenes de PCR positivo han alcanzado 11%, que es el valor más bajo de positividad en los últimos siete días, “lo cual obviamente es una señal muy positiva asociado esto también al récord de exámenes de PCR que vamos a informar hoy”, dijo Paris.

La autoridad sanitaria informó que el ministro de Vivienda, Felipe Ward, tenía un importante anuncio sobre el uso de parques y plazas. Ward señaló que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha coordinado con los alcaldes, principales administradores de los parques urbanos y plazas para informarles sobre como la ciudadanía podrá volver a utilizar los parques urbanos y las plazas. Con ese fin, en conjunto con el  Ministerio de Salud, se elaboró un protocolo de manejo y prevención de parques urbanos y plazas. “Vamos a dar a conocer hoy este protocolo en www.minvu.cl de forma de que los administradores de los parques urbanos y plazas en todo Chile puedan implementar estas recomendaciones y sugerencias lo antes posible, de manera de estar preparados para cuando se tome la decisión de reabrir estos lugares para la ciudadanía”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el país en general si bien ha ido evolucionando positivamente y se continúa avanzando en el Plan “Paso a Paso”, existen otras comunas que no tienen los avances esperados. “Por eso, queremos anunciar que a partir del día miércoles 29 de julio a las 22 horas, el inicio de cuarentena para las comunas de Coquimbo, La Serena y Puerto Montt”.

Reporte diario

Con respecto a la situación del país, en las últimas 24 horas, existen 2.133 casos nuevos lo que da una cifra total de personas de 347.923 personas contagiadas, de las cuales 18.782 son casos activos. Lo que da una cifra de casos recuperados de 319.954 de COVID-19.

Los decesos informados por el DEIS, en las últimas 24 horas, alcanza a 75 personas con lo cual la cifra total de fallecidos llega a 9.187 en el país.

Con relación a las personas hospitalizadas en una UCI, son 1.555 personas de las cuales 250 se encuentra en estado crítico. Sobre la Red Integral de Salud, se informan 521 ventiladores disponibles.

Con relación a la Red de Laboratorios ya cuenta con más de 100 laboratorios que están informando diariamente, en el día de ayer se informaron 21.544 exámenes lo que da un total a la fecha de 1.546.097 exámenes a nivel del país.

“Quiero reconocer el trabajo realizado por la Red. Esta cantidad de exámenes diarios se debe a una Red Integral que está formada por los hospitales públicos, los laboratorios públicos, también por los laboratorios privados y el esfuerzo que han hecho las universidades”, señaló la Subsecretaria Paula Daza. Agregó que en los últimos siete días se informaron 125 mil exámenes que son 15 mil exámenes más que los siete días previos, reflejando una disminución en el porcentaje de positividad, como dijo el Ministro, de un 11%.

Con respecto a las residencias sanitarias, se dispone de 161 recintos con más de 10 mil cupos hasta la fecha a lo largo de todo nuestro país, de Arica a Magallanes. Añadió que desde el 1 de julio hasta ayer han ingresado a las  residencias sanitarias más de 15 mil 500 personas. Para todas las personas que requieran una residencia sanitaria, pueden llamar al teléfono 800-726-666.