¿Manuales o automáticos? El 77% de los chilenos prefieren la transmisión manual

Según datos de Yapo.cl este tipo de cambios sigue siendo predominante en las preferencias de los consumidores por factores de precio. Kia Rio, Hyundai Tucson y Chevrolet Spark, son algunos de los modelos que lideraron el ranking de los autos más vendidos durante el primer trimestre del año.

97

Como hemos podido observar durante el último tiempo, el mercado automotriz ha estado en constante auge en su demanda, y por ende, en sus precios promedios. Así se evidenció a fines de 2020, cuando el quiebre de stock en el mercado de autos usados fue noticia nacional, situación que continúa actualmente con más de 5.700 vehículos vendidos mensualmente durante el primer trimestre de este año.

Si bien sabemos que el mercado de autos usados está en uno de sus mejores momentos, con un quiebre de stock y alta demanda que se mantiene hasta el día de hoy ¿Cuáles son las preferencias que predominan a la hora de buscar un vehículo?

Ya sea porque su precio es más económico o por la experiencia de manejar pasando las transmisiones, el 77% de los usuarios prefiere automóviles con transmisión manual a la hora de invertir en uno. Así lo confirmó el último estudio trimestral automotriz de Yapo.cl, que registró sólo en este periodo una predominante preferencia por este tipo de transmisión en todas las regiones de nuestro país, excepto en Tarapacá y Arica y Parinacota, donde se vio una leve tendencia por los vehículos automáticos con un 72% y 60% respectivamente.

Sin embargo, ambas transmisiones vieron una baja en la preferencia con respecto al 2020, disminuyendo en 28% la preferencia por el auto manual y 24% por el auto automático.

“Las personas no solamente están buscando algo de su gusto y comodidad a la hora de pensar en invertir en un vehículo, sino también, quieren concretar una compra en la que precio y calidad guarden una buena relación. En ese margen, se explica también el por qué de la preferencia por la transmisión manual, ya que, al existir una oferta muy superior de este tipo de vehículo, los precios son considerablemente más económicos que los de un vehículo automático, que en este momento son bastante escasos en el mercado de autos usados“, explicó Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Según el informe de Yapo.cl, los modelos que protagonizaron el ranking de los autos usados más vendidos durante el primer trimestre del 2021 se encuentra el modelo Tucson de Hyundai, que se caracteriza por su buen equipamiento y rendimiento en carretera, convirtiéndose en parte de los más cotizados con un precio promedio que bordea los 17 millones.

Así mismo el modelo Río, de la marca surcoreana Kia que destaca por su relación precio-calidad, llegando a ser uno de los vehículos de manejo dócil y rendidor en cuanto a combustible preferidos por las personas a un precio promedio de 11 millones.

La firma norteamericana Chevrolet no podía quedar atrás y con su modelo Spark se transformó, una vez más, en uno de los city car más vendidos en regiones como Antofagasta, Atacama, RM, O’higgins, Maule, Biobío y Los Ríos con un precio promedio de 7 millones.

Los modelos más vendidos por región

I Tarapacá Accent – Sorento – TucsonII Antofagasta Rio – Tucson – Spark
III Atacama Tucson – Spark -SailIV Coquimbo Rio – Sail – Tucson
V Valparaíso Sail – Morning – AveoRegión Metropolitana Spark – Swift – Rio
VI O’higgins Spark – L200 – RíoVII Maule Sail – Spark – L200
VIII Biobío Accent – Rio – SparkIX Araucanía L200 – Río – Accent
X Los Lagos Sail – Morning – RioXI Aysén Tucson – Grand Nomade – CX5
XII Magallanes y la Antártica Elantra – Tucson – SportageXIX Los Ríos Sail – Rio – Spark
XV Arica y Parinacota Tucson – Sportage – AccentXVI Ñuble Rio – RAV4 – L200