¡Mascotas al agua!: Recomendaciones para el baño e higiene

108

Al igual que para las personas, el baño de nuestras mascotas es sinónimo de salud e higiene. Sin embargo, su frecuencia y uso de productos depende de las características propias de la piel de cada animal, por lo que los especialistas veterinarios recomiendan ciertas consideraciones antes de someterlos a la rutina clásica de limpieza.

Según Natalia Matamala, médico veterinaria y cofundadora de Pet-it -empresa chilena dedicada a la fabricación de productos dermocosméticos para animales domésticos-, la frecuencia ideal para el baño depende de factores como el estilo de vida de la mascota (outdoor o indoor), las características de su pelaje (corto o largo), si es que presenta o no alguna patología dermatológica y el shampoo que se utiliza.

Uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando bañamos a nuestras mascotas, asegura Natalia, es el uso shampoo o jabones que tienen un pH inadecuado para su piel, especialmente los de uso humano o de bebé. “Nuestro pH (5,5) es diferente al de nuestras mascotas (7,0). Cuando usamos productos cosméticos humanos en ellas, no solo barremos la suciedad y grasa que presenta el animal, sino que alteramos los microorganismos normales que protegen su barrera cutánea y generamos desequilibrios que pueden causar problemas dermatológicos como las dermatitis o resequedad de piel”.

Frente a lo anterior, la recomendación de la especialista es usar un shampoo de uso veterinario, idealmente del tipo syndet, que a diferencia de los tradicionales para mascotas, no barren con la grasa natural de la piel, mantienen su hidratación y no dañan a los microorganismos que habitan en ella. “Los syndet permiten realizar un baño efectivo, saludable e inocuo de la piel, lo que es aún más importante en mascotas que sufren alguna patología dérmica” y agrega que “es ideal además que el producto que apliquemos, aporte con algún activo que ayude a hidratar como la urea o las ceramidas”.

En caso de que una mascota sea alérgica, se debe considerar aplicar un shampoo o syndet que contenga algún activo antiinflamatorio -como la avena por ejemplo- y que sea libre de perfumes y parabenos. Asimismo, la cofundadora de Pet-it señala que el uso de limpiadores en seco no son recomendables porque estos sólo actúan enmascarando los olores y quedan adheridos a la piel favoreciendo la aparición de alergias.

En tanto si el objetivo del baño es solamente para refrescar frente a las altas temperaturas, lo aconsejable es sólo mojar las zonas adecuadas. “Más que el tronco y la cabeza, lo que debemos hacer es mojar las almohadillas y el abdomen para ayudar a temperar su piel. Si aún así decidimos sumergirla por completo al agua, no es necesario aplicar algún producto de limpieza”, agrega la especialista.

Pasos para bañar  y mantener la higiene de tu mascota, según la veterinaria de Pet-it:

1.-Mojar el pelaje y piel con agua tibia, no caliente, por el riesgo de sufrir quemaduras. La temperatura ideal del agua es de alrededor de 38º grados. Se debe partir por las extremidades, luego el tronco y al último la cabeza. Esto debe realizarse de a poco para que se acostumbre al agua y no quiera salir corriendo. No hay que olvidar proteger sus conductos auditivos utilizando un algodón o tapones, de este modo evitamos que ingrese agua a sus orejitas y prevenimos una posible otitis.

2.- Aplicar shampoo o syndet, directamente sobre la mascota o en la mano, distribuyendo el producto y masajeando en el sentido de crecimiento del pelo, siempre evitando que el shampoo tenga contacto con los ojos ya que podría provocar irritación.

3.- Enjuagar y secar. Eliminar los residuos del producto con abundante agua y secar con una toalla, sin olvidar las zonas sensibles y los pliegues. Luego deben usar el secador de pelo para asegurarse que la piel quedó total y completamente seca, así evitamos algún tipo de patología causada por humedad, sobre todo si el baño es en invierno (para esto es importante acostumbrarla a su uso y al ruido que este genera). En caso de no contar con uno, siempre será mejor llevarlo al peluquero para asegurar que la piel no quede húmeda.

4.- Cepillado. Además del baño, también es importante cepillar el pelaje de tu mascota al menos una o dos veces por semana si tiene el pelo corto y todos los días si tiene el pelo largo.

5.- Cuidado de las patitas. Ante el virus del Covid-19, recomendamos limpiar las patitas de tu mascota utilizando productos desarrollados especialmente para su piel. Se debe evitar el uso de desinfectantes o sustancias irritantes como cloro, alcohol o aerosoles desinfectantes. Las toallitas desinfectantes con clorhexidina, a pesar de ser un excelente antiséptico, son principalmente bactericidas pero no viricidas, por lo que su acción es insuficiente para matar el coronavirus. No es recomendable utilizar jabón de uso humano, por diferencias en el pH.

Pet-it es un proyecto apoyado por Corfo y 3IE, la Incubadora de Negocios de la Universidad Federico Santa María. Para mayor información visite: www.pet-it.cl.