Medicina e Inteligencia Artificial: aliados en la detección del Covid-19

Las últimas cifras de contagiados por Covid 19 en Chile son desalentadoras pues van en aumento. Al mismo tiempo, la detección del virus a través de exámenes PCR o test rápidos y la alta demanda de camas hospitalarias para el tratamiento ha puesto a prueba el sistema de salud.

159

La empresa Convicción Digital ha desarrollado e-tórax una plataforma digital que detectar signos patológicos respiratorios incluyendo los patrones de Covid-19 por medio de radiografías de tórax frontal y uso de inteligencia artificial.

“Esta plataforma puede ser un gran apoyo a los médicos del país, afirma Eduardo Ruiz CEO de la compañía, pues es un sistema web y tan sólo basta adjuntar una imagen del paciente para que el sistema pueda detectar los patrones pudiendo ser usado desde un celular, tablet o PC de escritorio brindando información precisa y oportuna al médico pudiendo orientarlo en la detección temprana de la enfermedad y la reducción del empeoramiento de la salud de la población”.

Un estudio realizado por la empresa da cuenta que en los servicios públicos de Chile existe una ausencia de radiólogos y por lo tanto la interpretación de la imagen radiológica queda a criterio de los médicos que tratan a los pacientes, por esto, la plataforma se diseñó pensando en dar una orientación ante las dudas.  “La plataforma detecta y muestra el compromiso de la enfermedad en el pulmón por medio de mapas de calor comprobando la sospecha diagnostica” comenta Ruiz.

La radiografía de tórax frontal es ampliamente usada y en invierno los servicios públicos siempre han mantenido una fuerte demanda por consultas sobre enfermedades respiratorias, la situación se agrava con la aparición de esta pandemia por lo que se hace imprescindible contar con apoyo a las decisiones clínicas reduciendo las horas en la atención y mejorando la experiencia de salud de los pacientes.

E – tórax no reemplaza los test de PCR para la confirmación de la enfermedad, pero puede dirigir a que personas se realicen el test con prontitud dado el grado de avance pulmonar encontrado por el aplicativo. Eduardo Ruiz finalmente indica que “somos un equipo de médicos, radiólogos e ingenieros trabajando en este proyecto por tres años y nuestro trabajo está disponible para los servicios de salud que soliciten su uso por medio de nuestro sitio web www.convicciondigital.cl”.