“Menos es más”

85
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

Por Carol Jacusiel.

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Yo, muchas. Y la podemos aplicar a diferentes situaciones, como la decoración, la preparación de una comida, el discurso de una empresa, entre otras.

Hoy en día se aprecia mucho la simpleza, contrario a la época barroca donde se sobrecargaba todo. Esperamos entrar a una casa donde haya espacios limpios, con pocas cosas que nos permita fluir en ellos.

Las preparaciones de comidas muy aliñadas, en que el sabor de un condimento tapa otro, son descalificadas en reality shows de competencias de chefs o aficionados.

Cuando una persona describe una situación, ante un equipo o asamblea se espera sea lo más claro y sencillo posible para que todos pongan atención, comprendan la situación y se concentren. Muchas veces uno puede identificar con cierta facilidad a las personas que sólo leen una parte de un correo o de un comunicado, ya que contestan sólo una parte. Si uno las mira mientras les habla puede notar como esa persona “está en las nubes, pensando en la inmortalidad del cangrejo”.

Hay personas rebuscadas para hablar, que en muchos minutos no han dicho nada que aporte al tema de discusión o a la solución de un problema. Podemos tener dos personas describiendo una misma situación y una hacerlo, por ejemplo, en dos minutos y otra demorarse cinco, teniendo el mismo resultado. Recuerdo que en la universidad yo terminaba primero las pruebas y exámenes en que había que redactar respuestas a las preguntas. Siempre me sobraba espacio y otros pedían más papel para escribir. Me ponía muy nerviosa pensando que no había puesto lo necesario y que reprobaría. Pero, no era así.

Lo importante es siempre enfocarse en el punto central y explicarlo lo más claro y sencillamente posible para que el o los interlocutores reciban lo que esperamos entregar.

También es necesario lograr ese nivel de comunicación que nos permita un excelente desempeño individual y de equipo, para lograr con éxito el objetivo de la actividad.

Recuerden “menos es más”.

¡Qué tengan una excelente semana! Espero me escriban a carol@jacusiel.cl