Mercado de arriendo de locales comerciales continúa con alto dinamismo incluso durante la pandemia

A pesar de encontrarnos en cuarentena, el movimiento de arriendo y oferta en locales comerciales no se ha paralizado. A nivel nacional la demanda ha aumentado en un 59%, lo que demuestra el interés de las personas por seguir invirtiendo.

93

La actual pandemia por el virus COVID-19, ha generado la paralización de gran parte del comercio, esto ha llevado a que varios locatarios decidan arrendar sus negocios en este periodo, con el fin de obtener nuevos ingresos. Según Yapo.cl, en algunas comunas de la capital se han observado alzas de lugares disponibles en este segmento.

Tal es el caso de Providencia, la cual,  luego de obtener una baja de un 42% en abril, mes más bajo en lo que va del año, en mayo, la oferta por la renta de locales comerciales aumentó en 121%. Sectores como los alrededores del Metro Los Leones y el eje Manuel Montt, fueron los más ofertados, siendo la mayoría avisos de inmuebles ubicados en centros comerciales en las cercanías de la estación subterránea, y locales gastronómicos en la avenida Manuel Montt.

En el mismo periodo le siguieron las comunas de Quinta Normal (75%) y Las Condes (66%), zonas donde se reactivó la oferta tras las bajas ocurridas en el mes de abril. En la zona oriente, corresponde a espacios que se ofrecen como oficinas, en su mayoría emplazadas en el sector de Los Militares y Apoquindo. Por último, destaca la comuna de Santiago con un alza de 47%.

En junio, se observó una tendencia similar en comunas como Ñuñoa, la cual tuvo un alza equivalente al 60% en relación a mayo, Estación Central y La Cisterna, ambas con un aumento de 50% en su oferta. En la primera, la generación de avisos estuvo vinculada a sectores como el Barrio Italia y en las cercanías en las avenidas Irarrázaval y Grecia. En Estación Central, la oferta se ubica en los alrededores de la estación de metro, San Alberto Hurtado, y en la Alameda y avenida Ecuador; mientras que en La Cisterna, principalmente se encuentran en la Gran Avenida.

“Las cifras entregadas reflejan la difícil situación que enfrenta la Región Metropolitana debido a la pandemia y por ende, la cuarentena total que se ha instaurado. Aún hay movimiento en el mercado, tanto de oferta como de demanda, y en ningún momento se ha paralizado. Hay quienes no han podido hacer uso de dichos espacios, ya que no cumplen con los requisitos sanitarios para poder operar, en este sentido, a partir de la renta de sus inmuebles, buscan generar nuevos ingresos”, comentó Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl

A pesar de que hayan comunas en donde no se han registrado aumentos, la búsqueda por locales en Yapo.cl creció en un 58% en el mes de junio, respecto a mayo, he incluso hubo más cierres de arriendo, demostrando un mayor interés en la demanda.

“Las cifras revelan la nueva realidad que se está viviendo. Frente a la imposibilidad de algunos rubros para funcionar, la búsqueda de nuevas oportunidades se vuelve un objetivo. En el mercado de locales comerciales se han adaptado los usos que anteriormente se tenían, donde, por ejemplo, lugares de gastronomía se han convertido en bodegas para poder gestionar el ámbito del delivery”, agregó Castro.