Messi y Rapinoe, coronados como The Best en Milán

14

En un acto muy orientado a celebrar el fútbol femenino para honrar el legado de un Mundial de Francia 2019 que batió récords, Sari van Veenendaal fue nombrada como la primera ganadora del premio The Best a la Guardameta de la FIFA. La holandesa se unió a su homólogo masculino Alisson, que recibió el premio The Best al Guardameta de la FIFA.

También hubo reconocimiento para un ‘equipo de ensueño’ femenino por primera vez en los The Best FIFA Football Awards, con la alianza novedosa entre la FIFA y la FIFPro para premiar a las integrantes del FIFA FIFPro World11 Femenino.

Las ganadoras de este galardón inaugural constituyeron un auténtico quién es quién de Francia 2019: a la mencionada Sari van Veenendaal se le unieron las estrellas estadounidenses Kelley O’Hara, Julie Ertz, Rose Lavelle, Alex Morgan y Megan Rapinoe, así como la pareja francesa Wendie Renard y Amandine Henry, la legendaria brasileña Marta, la sobresaliente inglesa Lucy Bronze y la roca sueca Nilla Fischer.

En el FIFA FIFPro World11 Masculino hicieron acto de presencia varias caras nuevas: Alisson se estrenó en el ‘equipo de ensueño’ junto con el trío de holandeses Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong y Virgil van Dijk.

El resto de la alineación (Marcelo, Sergio Ramos, Eden Hazard, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé y Lionel Messi) conservaron su puesto con respecto al World11 de 2018. Ambos onces estelares fueron elegidos por miles de futbolistas por todo el planeta.

Al igual que los jugadores y jugadoras, también hicieron oír su voz los aficionados, que votaron por la conmovedora historia de Silvia Grecco para que se llevase el Premio a la Afición de la FIFA. Una votación pública determinó también los tres primeros clasificados del Premio Puskás de la FIFA, y un jurado de FIFA Legends acabó eligiendo la extraordinaria chilena de Daniel Zsori como un merecido ganador del premio al mejor gol del año.

El Premio Fair Play de la FIFA se lo llevaron Marcelo Bielsa y la plantilla del Leed United, después de que el entrenador argentino acabase sacrificando el ascenso de su equipo para defender los valores del juego limpio. Bielsa dio instrucciones a sus jugadores del Leeds United para que se dejasen empatar después de que su equipo se hubiese puesto con 1-0 arriba mientras un jugador contrario yacía lesionado sobre el césped.

En una velada en la que se exhibieron los extraordinarios talentos de la Orquesta del Teatro alla Scala como espectáculo musical, resultó muy apropiado que las personas que han orquestado hermosas partituras futbolísticas por los campos de todo el mundo fuesen distinguidos como The Best en Milán.

Todos los premios The Best 2019

Jugador de la FIFA: Lionel Messi
Jugadora de la FIFA: Megan Rapinoe
Entrenador de Fútbol Masculino: Juergen Klopp
Entrenador de Fútbol Femenino: Jill Ellis
El Guardameta de la FIFA: Alisson
La Guardameta de la FIFA: Sari van Veenendaal
Premio Puskás: Daniel Zsori
Premio a la Afición: Silvia Grecco
Premio Fair Play: Marcelo Bielsa y la plantilla del Leeds United
World11 Masculino: Alisson; Matthijs de Ligt, Marcelo, Sergio Ramos, Virgil van Dijk; Frenkie de Jong, Eden Hazard, Luka Modric; Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Lionel Messi
World11 Femenino: Sari van Veenendaal; Lucy Bronze, Nilla Fischer, Kelley O’Hara, Wendie Renard; Julie Ertz, Amandine Henry, Rose Lavelle; Marta, Alex Morgan, Megan Rapinoe