Por Carol Jacusiel
Todos los años, en diciembre, uno se propone metas para el año que está por comenzar. Hay ciertos años que son especialmente marcadores. A varios de nosotros nos tocó, por ejemplo, la celebración de llegada del año 2000. Había muchas fábulas que circulaban alrededor de ello. Sin embargo, lo más importante y relevante es cómo nos afecta a cada uno de nosotros ese acontecimiento.
¿Queremos estudiar? ¿Queremos cambiarnos de trabajo? ¿Queremos casarnos? ¿Queremos terminar una relación? ¿Queremos cambiar nuestro estilo de vida?
Para cada meta o proyecto, con etapas, más difíciles o elaboradas o sencillas y más abordables, podemos hacer un plan de implementación. Puede ser tan sencillo como imaginarse cada etapa o hacer un plan con una carta Gantt y etapas de cumplimiento.
Hay varios ejercicios a los que podemos echar mano. Lo importante de revisar las metas, evaluarlas y revisar su cumplimiento, es que nos hace ser conscientes de ellas y poder tomar decisiones con variables que hemos ido revisando. Los obstáculos, al ser analizados, nos permiten establecer estrategias y utilizar métodos para sobrepasarlos y continuar con nuestro camino.
Un ejercicio sencillo y clarificador consiste en escribir las metas en un papel. Luego, escribimos los pasos a realizar, cada uno en un papel diferente. Así, tendremos cada meta intermedia en tantos papeles como metas sean.
Nos paramos en una pieza o pasillo y disponemos los papeles en el orden de implementación. Podemos ir dando pasos hacia cada uno, verbalizando y pensando en lo que hay que hacer para que cada uno se vaya cumpliendo. Podemos, además, si vemos que falta algo o no está correcto, reformulando nuestro camino. Si esto lo hacemos hablándoselo a otra persona, nos hace concientizar y recordar más lo que hacemos y podemos ordenarlo de mejor manera, para que un otro lo comprenda.
Quiero desearles a todos un excelente año, repleto de felicidad, amor, metas, ilusiones, apertura de caminos y éxito en todos los ámbitos. ¡Feliz 2020!
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay