Metas para este nuevo año

¿Queremos estudiar? ¿Queremos cambiarnos de trabajo? ¿Queremos casarnos? ¿Queremos terminar una relación? ¿Queremos cambiar nuestro estilo de vida?

374

Por Carol Jacusiel

Todos los años, en diciembre, uno se propone metas para el año que está por comenzar. Hay ciertos años que son especialmente marcadores. A varios de nosotros nos tocó, por ejemplo, la celebración de llegada del año 2000. Había muchas fábulas que circulaban alrededor de ello. Sin embargo, lo más importante y relevante es cómo nos afecta a cada uno de nosotros ese acontecimiento.

¿Queremos estudiar? ¿Queremos cambiarnos de trabajo? ¿Queremos casarnos? ¿Queremos terminar una relación? ¿Queremos cambiar nuestro estilo de vida?

Para cada meta o proyecto, con etapas, más difíciles o elaboradas o sencillas y más abordables, podemos hacer un plan de implementación. Puede ser tan sencillo como imaginarse cada etapa o hacer un plan con una carta Gantt y etapas de cumplimiento.

Hay varios ejercicios a los que podemos echar mano. Lo importante de revisar las metas, evaluarlas y revisar su cumplimiento, es que nos hace ser conscientes de ellas y poder tomar decisiones con variables que hemos ido revisando. Los obstáculos, al ser analizados, nos permiten establecer estrategias y utilizar métodos para sobrepasarlos y continuar con nuestro camino.

Un ejercicio sencillo y clarificador consiste en escribir las metas en un papel. Luego, escribimos los pasos a realizar, cada uno en un papel diferente. Así, tendremos cada meta intermedia en tantos papeles como metas sean.

Nos paramos en una pieza o pasillo y disponemos los papeles en el orden de implementación. Podemos ir dando pasos hacia cada uno, verbalizando y pensando en lo que hay que hacer para que cada uno se vaya cumpliendo. Podemos, además, si vemos que falta algo o no está correcto, reformulando nuestro camino. Si esto lo hacemos hablándoselo a otra persona, nos hace concientizar y recordar más lo que hacemos y podemos ordenarlo de mejor manera, para que un otro lo comprenda.

Quiero desearles a todos un excelente año, repleto de felicidad, amor, metas, ilusiones, apertura de caminos y éxito en todos los ámbitos. ¡Feliz 2020!

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay