Metro abre estación Macul de Línea 4 y habilita el 100% de Línea 4A

Los vecinos de las comunas de Macul y la Florida podrán volver a usar la estación Macul desde el miércoles 12 de agosto. El lunes 17 de agosto se sumará la entrada en funcionamiento de Santa Julia, La Granja y San Ramón, restableciendo así todas las estaciones de Línea 4A, lo que permitirá a los vecinos de ese sector acortar los tiempos de viaje y conectarse nuevamente hacia Línea 2 y Línea 4.

99

A partir de este miércoles 12 de agosto la estación Macul de Línea 4 volverá a estar operativa favoreciendo los desplazamientos de los vecinos de las comunas de Macul y La Florida, tras haber estado cerrada desde el 18 de octubre producto de los graves daños que sufrió.

“Estamos muy contentos porque la próxima semana vamos a poder entregarle nuevamente a los vecinos de Macul y La Florida su estación. Esta reapertura es muy importante en el contexto de la pandemia, ya que se encuentra en un importante eje para la movilidad de la ciudad, lo que contribuye a viajes más cortos y a la descongestión. En forma paralela, estamos elevando nuestra oferta de transporte de manera gradual, la que actualmente está llegando entorno al 90%”, dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.

El trabajo de reconstrucción de estación Macul consideró la rehabilitación de cerca de 1.600 m2 en mesanina (zona de boleterías y torniquetes) y andenes. Se reconstruyeron y equiparon boleterías, recintos técnicos y operacionales, y las salas administrativas, con más de 3.000 m2 de revestimiento, ventanas, porcelanatos, y pinturas. Junto con ello se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado, sistema de torniquete y de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).

En andenes se reinstaló completamente el revestimiento vertical, más cubierta y cielo siniestrado por incendio que afecto la zona del BiblioMetro. Junto con ello, se recuperaron los ascensores, por lo que la estación estará completamente accesible.

Línea 4A habilitada en un 100%

Adicionalmente, el lunes 17 de agosto se reintegrarán a la red de Metro las estaciones Santa Julia, La Granja y San Ramón, con lo cual Línea 4A volverá a tener todas sus estaciones disponibles, quedando operativa en un 100%.

«Abrir nuevas estaciones de Metro nos permite aumentar nuestra capacidad de transporte, lo cual es una muy buena noticia en el contexto del desconfinamiento que están viviendo algunas comunas. La apertura de la estación Macul de Línea 4 el próximo miércoles 12, y de las estaciones Santa Julia, La Granja y San Ramón a partir del lunes 17 de agosto van en línea con el Plan Nacional de Movilidad, en el marco del programa Paso a Paso, que busca generar un desplazamiento seguro para los usuarios de todos los modos de transporte», señaló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

“La apertura de estas estaciones de Línea 4A representa un hito muy relevante en el proceso de reconstrucción porque permitirá a miles de vecinos del sector sur de Santiago contar otra vez con la posibilidad de movilizarse en Metro y conectar hacia Línea 2 y Línea 4. Sabemos que muchas personas durante todo este tiempo han debido reprogramar sus viajes, salir más temprano y hacer muchos sacrificios. Esperamos que con esto puedan tener más tiempo para cada uno y sus familias”, señaló el presidente de Metro y agregó: “con las aperturas de Macul, Santa Julia, La Granja y San Ramón, hemos finalizado la Fase II del plan de reconstrucción, completando la rehabilitación de 128 estaciones de un total de 136, es decir, la red contará con el 94% de su operación. Seguimos avanzando para cumplir la promesa que le hicimos a la ciudad de tener la red completa en el último trimestre de 2020”.

Adicionalmente, y como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad de todas estas estaciones, potenciando los accesos con portones reforzados y cortinas metálicas, mejoras en la iluminación exterior e interior, instalación de puertas anti vandálicas en boleterías y accesos a recintos técnicos.

La Fase III, que finaliza en el último trimestre de 2020, se sumarán las ocho estaciones restantes para completar la red: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia (L4); y Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol (L5).

Calendario de reconstrucción: