Mientras siete comunas siguen avanzando en el Plan Paso a Paso, otras seis retroceden

En tanto, positividad de la Reacción de Polimerasa en cadena (PCR) a nivel nacional en las últimas 24 horas alcanza al 6,8%, siendo el menor promedio en los últimos siete días.

112

El ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte de hoy, informó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes con un 33% y Coquimbo con un 12%.

“Por supuesto que estos aumentos de esta magnitud en estas dos regiones, nos preocupan muchísimo y no los pasamos por alto. Tampoco pensamos que estamos haciendo las cosas mal, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras facultades y de nuestras posibilidades y contando siempre con el apoyo de los funcionarios de Salud”. Sobre el mismo punto, Paris aprovechó la entrega del reporte para referirse a una expresión de un centro de estudio, siendo enfático en señalar que “merecemos el respeto de algunos centros de investigación o centros de pensamiento que utilizan frases muy desafortunadas para referirse al trabajo del Ministerio de Salud y de nuestros funcionarios de Salud”, indicó la autoridad.

Los nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyen en un 11% en los últimos siete últimos días y en un 11% también en los últimos 14 días. A nivel de la Región Metropolitana, al día de hoy, se reportan 322 casos, es la cifra más baja que se ha tenido desde el 22 de abril cuando se reportaron 295 casos.

“Por lo tanto, el descenso de casos reportados diarios continúa, agradecemos a la población por su esfuerzo y también al trabajo de los funcionarios de Salud”, señaló el ministro Paris

Además, la positividad de la Reacción de Polimerasa en cadena (PCR) a nivel nacional en las últimas 24 horas alcanza 6,8%. “Es el menor promedio de los últimos siete días”, agregó la autoridad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Kathy Martorell, dio a conocer los anuncios del día:

– A nivel nacional, se retrasa el comienzo del toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 am del día siguiente para todo el territorio nacional, desde este viernes 21 de agosto.

– Avanzan de Cuarentena a Transición:
– En la Región de Valparaíso, la comuna de Los Andes.
– En la Región del Maule, la comuna de Curicó.
– En la Región Metropolitana, la comuna de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.

– Pasan de Preparación a Apertura Inicial, es decir fase 4, la comuna de Juan Fernández, comienza a regir a partir del lunes 24 de agosto a las 05:00.

En tanto:

Retroceden de Preparación a Transición:

– En la Región del Biobío, a partir de este viernes 21 a las 23:00, las comunas de Hualpén, Talcahuano y Concepción.

Retroceden a Cuarentena, a partir de este viernes a las 23:00:

– En la Región de Magallanes, la comuna de Punta Arenas.
– En la Región de Coquimbo, la comuna de Ovalle.
– En la Región de Biobío, las comunas de Penco y Tomé.

Reporte diario

En el día de hoy se registra 1.233 casos confirmados, de los cuales 316 son casos asintomáticos que han sido pesquisados a través de la búsqueda activa de casos. La cifra total de personas diagnosticadas a la fecha son 390.037 casos y las personas que son activas alcanzan a 15.174, lo que da un total de casos recuperados de 364.285 casos.

En cuanto a las personas fallecidas, según el informe del DEIS, son 32 personas, lo que da un total de 10.578 personas fallecidas.

Con relación a la Red Asistencial, se encuentran 1.120 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 176 están en estado crítico. En tanto, la Red Integral de Salud, cuenta con 582 ventiladores disponibles para todo el país.

Con relación a la Red de Laboratorios que es parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, en el día de ayer se informaron 19.275 exámenes, alcanzando a la fecha 2.087.354 exámenes, con 111 laboratorios en todo el país.

Finalmente, se cuenta con 157 residencias sanitarias a lo largo del país con más de 10 mil cupos para todas aquellas personas que requieran un aislamiento efectivo. El teléfono para que las personas puedan acceder a una residencia sanitaria o contar con información es el 800-726-666.