Militares se toman la radio estatal de Gabón

193

Un grupo de militares ha tomado la radio estatal de Gabón para anunciar el establecimiento de un «consejo nacional de la restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano, en un aparente intento de golpe de Estado.

El mensaje fue emitido a las 04:30 (hora local) y, en él, el líder del autoproclamado Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, cuestiona la capacidad de Bongo, de 59 años, para seguir en el poder. «Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos», indicó en su comunicado.

La acción militar se produce una semana después de que el mandatario Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado mes de octubre. Ese discurso de Año Nuevo «reforzó las dudas» sobre la capacidad de Ali Bongo para continuar en el poder «al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales», explicó el citado militar.

Desde el Gobierno aseguraron que los amotinados fueron arrestados y en los alrededores de la radio pública, se escucharon algunos disparos esporádicos.