Transporte: El proyecto que regular plataformas tecnológicas

10

Con el fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios y velar por la calidad del servicio, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, oficializaron el ingreso del nuevo proyecto de ley -que será discutido en el Congreso Nacional- para establecer un marco regulatorio a las plataformas que realizan servicios de transportes.

El proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Esto implica que deberán iniciar actividades en el país y además, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por lo que serán responsables por accidentes o calidad del servicio. Es decir, no podrán excusarse que solo proveen los servicios tecnológicos.

“Este nuevo proyecto de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transportes con el objetivo de generar condiciones de igualdad y competencia justa, en beneficio de todas las personas que usan estos tipos de servicios. Como gobierno nos estamos haciendo responsables de una realidad, entendiendo que el correcto uso de tecnologías y una regulación que asegure la profesionalización del sector, implica mejoras para todas las partes involucradas, y especialmente para la ciudadanía. Confiamos  que la discusión parlamentaria se desarrolle bajo los mismos principios y que en el corto plazo dispongamos de un nuevo marco legal”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“La iniciativa legal es acorde a que las tecnologías están cambiando la forma de transportarse, por lo que aborda la necesidad de establecer un marco regulatorio prudente, que se haga cargo de esta nueva realidad y permita evaluar los impactos que generan en la industria del transporte de pasajeros, teniendo como foco principal al usuario”, añadió el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.