Ministro Blumel y Carabineros entregaron antecedentes sobre actuar policial en manifestaciones

Las autoridades fueron citadas por integrantes de la Comisión de DD.HH. para referirse a la represión policial y algunos excesos cometidos en las manifestaciones del último mes.

185

La Comisión de DD.HH. recibió al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al General Director de Carabineros, Mario Rozas, y al director del Instituto Nacional de DD.HH., Sergio Micco, quienes entregaron cifras de manifestaciones, detenidos y personas civiles y carabineros heridos desde el 18 de octubre.

El titular del Interior señaló que el legado de los 30 años de democracia es transformar los DD.HH. como valor central de nuestro pacto social. Informó que, hasta fines de 2019, se han producido 10.477 convocatorias, con 3.006 marchas  y más de cuatro millones 400 mil personas que se han manifestado. Acotó que dicho periodo consideró 2.800 eventos graves (saqueos e incendios, entre otros).

Sobre esto último punto, indicó que los enfrentamientos han dejado algunas situaciones lamentables, con personas heridas de gravedad o fallecidas, lo que obligará a tomar medidas preventivas y correctivas.

“Son medidas preventivas que permitan asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos y las normas y medidas también correctivas, que una vez que se detectan los problemas se puedan ir subsanando, por ejemplo, a propósito de las denuncias en el caso de ciertas actuaciones policiales o hechos sucedidos en las comisarias. Hemos avanzado fundamentalmente con tecnología”, explicó Blumel.

Planteó que lo observado y aprendido a través del intercambio con expertos y policías extranjeros, les han señalado que contar con cámaras corporales, con registro audiovisuales, es un elemento central, tanto para asegurar el cumplimiento de los protocolos, como para evitar los hechos de violencia, o bien, tener medios de prueba que permitan que se establezcan las más altas sanciones cuando se cometen delitos, especialmente el en espacio público.

Prontamente, adelantó el ministro, se dará a conocer el plan de acción que propone el Consejo de reforma a Carabineros, que se reunió en enero de este año.

INDH y Carabineros

El director del INDH actualizó las cifras de personas heridas, con trauma y estallido ocular, o con disparos, dígitos que se han estabilizado en los meses de enero y febrero. Igualmente, se refirió a 271 personas heridas graves con bombas lacrimógenas y mencionó el caso del fallecido Cristián Valdebenito, caso por el cual se presentó una querella contra quien resulte responsable. Agregó que prefieren pecar por exceso que por omisión.

En la instancia, Sergio Micco volvió a reiterar que el Instituto, por mandato legal, persigue vulneraciones cometidas por agentes del Estado. Acotó que basta que una sola persona muera por lacrimógenas para que eso hable muy mal de Chile.

El General Mario Rozas comunicó que, en estos últimos 144 días de contingencia, han enfrentado hechos de violencia inédita con graves alteraciones al orden público y han buscado controlar la paz social bajo el cumplimiento de la ley.

Agregó que, desde el 18 de octubre a fines de febrero, se han producido 13.017 eventos, con 24.361 personas detenidas; 4.583 carabineros lesionados; 1.476 civiles lesionados por el despliegue institucional; y 522 ataques a comisarías y cuarteles.

Respecto a las denuncias contra funcionarios por abusos o excesos, informó que hay 1.144 indagaciones administrativas, de las cuales 449 se encuentran en investigación y 695 terminaron esa etapa. De ellas, 83 carabineros han sido sancionados y 14 dados de baja. Mientras que en la justicia, 50 se encuentran formalizados por el Ministerio Público.

Reacciones

Parlamentarios de oposición rechazaron que las autoridades no hicieran una autocrítica respecto a las violaciones de DD.HH. ocurridas en dicho período y preguntaron por los responsables de graves casos, como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, que perdieron sus globos oculares en los incidentes.

La presidenta de la instancia, diputada Emilia Nuyado (PS), criticó que las autoridades señalaran que han hecho lo posible, que han hecho modificaciones y que se han ajustado a los protocolos, pero sin hacerse cargo de las violaciones a los DD.HH. que han ocurrido de manera permanente y con la brutalidad en que últimamente ha estado actuando Carabineros.

“Por lo tanto, no hubo respuestas claras y precisas, ni mea culpa respecto a esta situación que se está viviendo, lo que es lamentable”, sentenció.

La parlamentaria Claudia Mix (Comunes) también observó la falta de autocrítica de parte de la institución policial, sin hacerse responsables de nada y sin responder más de la mitad de las preguntas.

“Al terminar la Comisión hicimos varias preguntas bien limitadas en los tiempos y, la verdad, a todas las preguntas que yo planteé no fue ninguna respondida, no solo en relación a la autocrítica, sino que también respecto de hoy día, de una preocupación concreta, transversal que es ¿cómo paramos las violaciones a los DD.HH. hoy?, ¿Quién lo hace?¿Quién es el responsable?¿Quién tiene que parar esta situación?”, remarcó.

El legislador Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, valoró la exposición del ministro del Interior, la cual estuvo enmarcada en el trabajo que está realizando el Gobierno.

Se está avanzando considerablemente en poder proteger a la ciudadanía de algunos excesos que puedan cometer algunos funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones, permitiendo que estos se puedan defender a través de la instalación de cámaras que no van a poder ser intervenidas, sino que las imágenes quedan inmediatamente en la nube y, de esa manera, va a haber un elemento de prueba, tanto para las personas que se sientan agredidas por carabineros, como para la defensa del funcionario”, precisó.

Casos emblemáticos

El General Director General de Carabineros, Mario Rozas declinó hablar con la prensa, pero igualmente fue abordado por los periodistas a la salida, siendo consultado por quiénes son los responsables en las agresiones a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica.

A ello, respondió que los funcionarios involucrados siguen cumpliendo labores en la institución y que, por esos casos, se han realizado sumarios administrativos y se ha entregado la información al Ministerio Público.

Desconocemos lugares, horarios, situaciones, pero no obstante eso, hemos entregado todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se inicie la investigación penal”, afirmó.