Ministro de Salud enfatiza que van 33 días de mejoría y que hay tres vacunas en la fase de estudios clínicos

97

El ministro de Salud Enrique Paris comenzó el reporte diario diciendo “llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia y “las buenas noticias también son noticias”, nos permiten avanzar para continuar con nuestro “Plan Paso a Paso”. Los casos activos van disminuyendo, como hemos venido observando, los casos activos van disminuyendo en forma sostenida”.

“Con respecto a la leve mejoría, que a veces es criticada, quiero citar al ex Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama que dijo lo siguiente: “La esperanza no es un optimismo ciego, no es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos que se encuentran en nuestro camino. Todo lo contrario, el futuro nos reserva algo mejor siempre, y debemos tener el valor siempre de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando”. Y esto es lo que tenemos que tener como meta”, dijo Paris.

“Por lo tanto, en este trabajo, en esta lucha estamos todos, debemos estar todos unidos y, una vez más, agradezco a la población de Chile, fundamentalmente a la Región Metropolitana que se ha portado excelentemente bien en las últimas semanas, y también obviamente a los trabajadores de la Salud que han aportado con su sacrificio, con su trabajo, con su honradez, con su ética, con su sacrificio –repito- para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de los chilenos”, señaló el Ministro.

Con respecto al tema de la vacunas, la autoridad informó que desde marzo, el Gobierno de Chile ha estado preocupado del tema. Una vacuna contra el coronavirus es fundamental, dijo París, “y que ha habido comunicaciones con países europeos, con países de Norteamérica y con China”.

«Actualmente hay tres proyectos muy avanzados en fase 3, es decir, en la fase de estudios clínicos. Mañana tendremos como invitado al Ministro Couve para avanzar en esta noticia, ya que el Ministerio de Ciencias es el que ha llevado a cabo, en forma ordenada por el Presidente de la República, esta estrategia de trabajar para tener una vacuna para Chile”, agregó.

La autoridad dijo que se mantienen vigentes las medidas actuales de cuarentena y cualquier modificación será anunciada después de la reunión COVID-19 del día domingo.

Sobre el reporte diario

La situación en Chile da cuenta de 2.840 casos nuevos de coronavirus, totalizando 326.539, de los cuales ya se han recuperado 296.814.

En cuanto a la cifra de fallecidos de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 98 personas, con lo cual la cifra asciende a 8.347. La diferencia en cuanto a la cifra informada ayer, tal como lo anunció el Ministro, se debe a que se está utilizando las cifras del informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, que se informaba  semanalmente, ahora se va a realizar en el reporte diario.

En cuanto a la cantidad de personas hospitalizadas en UCI, hay 1.796, continuando con el descenso mostrado en los días anteriores. De éstas, 327 personas se encuentran en estado crítico. Esto ha permitido que al día de hoy se disponga de 490 ventiladores mecánicos disponibles, siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas.

De acuerdo a la información entregada por los laboratorios, ayer se procesaron 18.699 exámenes de PCR, totalizando 1.370.603 exámenes en lo que va de esta pandemia.

Finalmente, y de acuerdo a las cifras entregadas por los Seremis de Salud, existen 157 residencias sanitarias, con 9.963 cupos, de los cuales 5.855 se encuentran utilizados a lo largo del país.

Las personas que no puedan realizar una cuarentena en forma efectiva en su hogar, el número de teléfono al cual pueden llamar, es el 800-726-666.