Ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a respetar la cuarentena

103

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al inicio del reporte diario que “como país nos enfrentamos a un desafío gigante. El coronavirus, como todos saben, ataca a toda la población chilena. Para responder a este desafío, necesitamos unidad, y lo hemos dicho varias veces. Ante este escenario de pandemia donde queremos cuidar la vida y la salud de las personas, consideramos que la violencia es condenable y la condenamos con mucha fuerza, ya que esta situación de violencia que hemos visto en el país y en Santiago, pone justamente en riesgo la salud de las personas. La violencia y los desórdenes son inmorales, desde mi punto de vista, y en la situación actual, además, agravan los problemas de salud, debilitan la capacidad de respuesta de la sociedad. Y obviamente que aumentan el desafío de combatir la pandemia”.

Asimismo, Paris destacó que “esta situación grave se compara con la cantidad de 9 millones de personas que sí cumplen y están en cuarentena. Esta situación grave de violencia, de atentado contra los derechos de las personas que están en cuarentena, afecta también a los trabajadores de la Salud que con gran sacrificio, poniendo incluso en riesgo su propia vida, están luchando contra el coronavirus mientras otros destruyen y generan una situación de peligro, de riesgo sanitario que aumentan con sus conductas impropias y, además, favorecen la diseminación del virus”.

El ministro de Salud hizo un especial llamado “desde lo más profundo de los sentimientos, de lo más profundo de mi corazón, algo que me conmueve profundamente, llamo a que la violencia cese. El amor es fecundo, el odio nada engendra, lo dijo hace muchos años atrás, un Presidente de la República. Creo que en esta situación de pandemia debemos estar unidos todos juntos, atacando a este virus y no favorecer ni el desorden ni la violencia ni la destrucción. No compartimos esas conductas”.

En segundo lugar, dijo la autoridad de Salud que “como lo hemos dicho muchas veces, seguimos avanzando levemente. Hoy día la Organización Mundial de la Salud destaca los avances de Chile en este sentido. La variación de los casos confirmados a nivel nacional sigue disminuyendo, -14% en 7 días y -36% en 14 días. Sin embargo, y lo hemos dicho reiteradamente, nosotros siempre estamos preocupado de los lugares donde hay aumento de casos, jamás hemos negado que haya aumento de casos y lo digo prácticamente todos los días. Hay aumento de casos en este momento en Atacama, por ejemplo, en Arica como regiones y en algunas comunas, como Alhue, pero estamos siempre considerando todas las ciudades, las comunas y las localidades”.

Reporte COVID-19

Luego, el Ministro le dio la palabra al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien señaló lo siguiente: “la situación en el país durante las últimas 24 horas ha evolucionado de la siguiente forma: se reportaron 1.712 casos nuevos de COVID-19, siendo 1.400 personas sintomáticas. Con esto, se totaliza  321.205 casos de los cuales 292.085 ya se encuentran recuperados. De acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son 117 personas, con la cual la cifra total de fallecidos asociados a COVID-19 asciende a 7.186 en el país.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas, son 1.878 personas que se encuentran hospitalizadas en UCI¸ de las cuales 345 se encuentran en estado crítico. Debido a esta disminución, al día de hoy se encuentran disponibles 436 ventiladores para cualquier ciudadano, independiente de la ciudad en donde viva.

De verdad a la información entregada por los laboratorios durante las últimas 24 horas se informaron 12.209 exámenes, totalizando 1.334.712 exámenes a nivel país.

Con respecto a las residencias sanitarias, disponemos de 157 recintos de hospedaje con más de 10.029 cupos, ocupando en este momento 5.941 a lo largo de Chile.

De acuerdo en relación a esto último, el teléfono al cual las personas pueden llamar para poder realizar una cuarentena de forma efectiva es el 800-726-666.

Finalmente, señaló Zúñiga “para terminar, quisiera recordar y fomentar que las personas acudan a los establecimientos de Salud para realizarse los exámenes por PCR en caso de presentar alguno de los síntomas, que para recordarlos, los voy a mencionar: que es fiebre mayor a 37,8, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida del olfato, perdida del gusto y tos. Si usted presenta alguno de estos síntomas y dada la ausencia de circulación de otros virus como la influenza, debe asumir que está con coronavirus e inmediatamente acudir a un establecimiento de Salud, para que su médico la revise y defina si es un caso sospechoso y se le debe realizar el examen de PCR”.