Ministro Mañalich garantiza transparencia de reportes COVID-19

Autoridad Sanitaria expuso que Chile cumple con directrices de la Organización Mundial de la Salud respecto a información de casos y decesos por la enfermedad.

105

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, garantizó hoy que Chile cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país y anunció que será la Contraloría General de la República la que, mediante una auditoría, acreditará el nivel de cumplimiento de las orientaciones vinculantes del organismo internacional.

La autoridad sanitaria precisó que en el caso de los decesos por COVID-19 el Ministerio de Salud contrasta el Certificado Defunción con el registro de casos positivos para coronavirus con la técnica de diagnóstico por PCR en laboratorio.

“Efectivamente lo que hacemos, como lo sugiere la OMS para los países como el nuestro que tiene un alto nivel de aplicación de test de PCR, es contrastar los certificados de defunción con el resultado del examen de diagnóstico”, informó el ministro de Salud.

Lo anterior, se efectúa, agregó la autoridad, “en base a esta guía de la Organización Mundial de la Salud, que es pública, sobre las directrices internacionales para la certificación y clasificación de COVID-19 como causa de muerte”.

“Todos los días revisamos de manera independiente la plataforma del Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción, y los analizamos respecto a si tienen, en cualquier tenor, la palabra COVID señalada en el certificado de defunción”, detalló.

El Ministro Mañalich destacó que el actuar del Gobierno respecto al reporte de la situación epidemiológica por COVID-19 se da en un contexto “en que estamos bajo la Declaración de Emergencia de Interés Sanitario Internacional, por lo que tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS, respecto a atenernos a sus normas”.

Con el fin de que “que garantice, evalúe, corrija para que esté conforme a la reglamentación internacional de la OMS”, el ministro de Salud informó que “hemos solicitado y el señor Contralor estuvo de acuerdo y hoy lo oficializaremos, que la Contraloría General de la República audite completamente las fuentes de información que utilizamos para todos los reportes.”

El objetivo de la auditoria será, concluyó “estar seguro y dar trasparencia que la información que estamos entregando corresponde al registro de todas sus fuentes”.

Balance COVID-19

En las últimas 24 horas se confirmaron en el país 3.695 casos nuevos de COVID-19, de los cuales un 10% correspondió a casos asintomáticos. A la fecha en Chile se han reportado 90.638 casos de la enfermedad de los cuales 38.598 se encuentran recuperados y 51.096 activos.

En las últimas 24 horas fallecieron en el país 54 personas, con lo cual se lamentan en el país 964 decesos por COVID-19.

Se informa de 1.350 personas en unidades de cuidados intensivos de los cuales 1.143 están con ventilación mecánica. Están disponibles en el país 345 equipos de ventilatorios.

A la fecha en el país se han efectuado 546.506 exámenes de PCR para diagnóstico de COVID-19 y en las últimas 24 horas el número alcanza a 16.333.

La disponibilidad de cupos en residencias sanitarias alcanza a 4.157, que pueden ser empleadas por personas que no puedan cumplir con su cuarentena en domicilio particular.