Ministro Mario Carroza juró como nuevo integrante de la Corte Suprema

El magistrado asumió en el máximo tribunal en una ceremonia que se realizó vía telemática, debido a la contingencia sanitaria, y que fue encabezada por el presidente (s) Sergio Muñoz.

107

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza Espinosa prestó juramento como nuevo integrante de la Corte Suprema en una ceremonia que se realizó por vía telemática y con aforo reducido debido a las restricciones de la contingencia sanitaria generada por el Covid 19.

El presidente (s) del máximo tribunal, Sergio Muñoz Gajardo, tomó juramento al magistrado en una ceremonia en la que estuvieron presencialmente las ministras del máximo tribunal  Ángela Vivanco y  Adelita Ravanales ; y los presidentes de la Corte de Apelaciones de Santiago,  Hernán Crisosto, y la Corte de Apelaciones de San Miguel,  Carlos Farías. Además de manera remota estuvieron presentes  el ministro de Justicia, Hernán Larraín;  el Fiscal Nacional, Jorge Abbott ; y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, además de los ministros y ministras del Pleno del máximo tribunal e invitados. 

El ministro Muñoz destacó la carrera del nuevo integrante del máximo tribunal  y resaltó su labor a cargo  de causas de derechos humanos entre 1973 y 1990. Además, valoró la calidad humana del ministro Mario Carroza y los particulares tiempos en los que le tocó asumir en el máximo tribunal.

» (…) me parece significativo reiterar el compromiso del Ministro señor Mario Carroza con la verdad y la justicia, que es el compromiso de todo el Poder Judicial. Una verdad que por el solo hecho de su establecimiento es una reparación a la víctimas, quienes pueden seguir en la reconstrucción de su proyecto de vida, sobre la base que han sido escuchadas por el Estado. Permite, al mismo tiempo, fundar una mirada colectiva orientada hacia el establecimiento «de la más completa verdad histórica».

Como Corte Suprema tenemos la seguridad de que el señor Carroza será un aporte en la construcción de un país dialogante, un Poder Judicial humanista y una Corte Suprema orientada a garantizar las libertades y derechos de todas las personas», dijo el ministro Muñoz.

Por su parte, el ministro Mario Carroza manifestó su emoción al asumir el nuevo cargo y habló de los desafíos al llegar al máximo tribunal del país.

«Estoy emocionado por poder compartir en esta etapa de mi vida como  ministro de la Corte Suprema y poder trabajar por el país y la justicia en Chile»  aseguró el magistrado al  comentar su juramento como nuevo ministro de la Corte Suprema.

«Los desafíos aquí no son personales, sino que institucionales. En la Corte Suprema yo me adhiero a ella y a los planteamientos que están en curso, estamos en un país en que la Corte Suprema tiene que intervenir, la Corte Suprema tiene que participar en un proceso constituyente, hay varios proyectos que están en camino que dicen relación con el gobierno judicial y en todos voy a compartir con mis conocimientos, mi sentido gremial, mi sentido humanista, con la equidad de género,  que son temas en los que estoy involucrado y con los que continuaré en esta etapa de mi vida», agregó.

Trayectoria y nombramiento

El ministro Carroza fue ratificado el 21 de diciembre pasado por el Senado y asumirá la vacante existente desde abril pasado del exministro Lamberto Cisternas Rocha.

El magistrado fue propuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 1 de diciembre pasado,  y escogido de una quina  que elaboró la Corte Suprema el 30 de octubre pasado.

El magistrado nació el 14 de abril de 1951 y realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de la actual comuna de Recoleta.

El ministro Carroza Espinosa es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1980 y profesor de Estado con mención en Filosofía de la misma casa de estudios de la cual egresó el 1975 e inició su carrera judicial en el escalafón de empleados del Poder Judicial como oficial segundo del Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago el 16 de noviembre de 1977 y ha desarrollado su carrera en todos los cargos del escalafón primario del Poder Judicial.

Fue secretario de Juzgado de Letras de Cauquenes entre  1981 y 1982; y  del Décimo Juzgado Civil de Santiago entre 1982 y 1984.

Se desempeñó como juez del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto entre 1984 y 1988;  juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago entre 1990 y 1992; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago entre 1992 y 2000; juez del Tercer Juzgado de Crimen de Santiago entre 2000 y 2002.

Asumió como relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel entre 1988 y 1989. Ejerció el cargo de fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 2002 y 2007.

En abril de 2007 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago cargo que ejerce hasta la actualidad.

Desde el año 2010 el ministro Carroza asumió  como ministro de fuero con dedicación exclusiva en causas por violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y a partir del 2017 asumió como juez de ejecución de penas en causas por violaciones a los derechos humanos.

El ministro Carroza Espinosa fue además profesor de Estado del Liceo Valentín Letelier entre

1975 y 1977;  profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal entre 1987 y 2015;  Director Académico y Consejero del Instituto de Estudios Judiciales «Hernán Correa de la Cerda» entre 1997 y 2002. 

Representante del Poder Judicial ante la Comisión Interministerial de Violencia Intrafamiliar desde 1995 y la Comisión Nacional del Maltrato Infantil desde 1997. Integrante del proyecto piloto de mediación anexo a la Corte de Apelaciones de Santiago en 1997, profesor de la Academia Judicial en cursos para empleados y de formación de jueces; monitor de Clínicas Judiciales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1990 y 2000.

Además ejerció como presidente de la Asociación Nacional de Magistrados en los periodos 2000 y 2002 y 2006 y 2008. El ministro Mario Carroza se integró a la Tercera Sala del máximo tribunal y con su nombramiento se completó la dotación de 21 ministros del máximo tribunal del país.