Ministro Paris: “disminuir la movilidad es fundamental para contener la pandemia”

La autoridad enfatizó la importancia de la ciudadanía acate las medidas de cuarentena para disminuir la propagación y contagio del COVID-19 en Chile.

104

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en la importancia de reducir la movilidad como parte de la estrategia para disminuir la propagación del coronavirus y frenar su progresión. En este sentido destacó el rol de las cuarentenas como parte de las medidas orientadas a disminuir la movilidad, reiterando su llamado a la voluntad de las personas para que contribuyan en el control y evitar la diseminación.

“Debemos insistir en que disminuir la movilidad es fundamental para reducir la movilidad es fundamental para reducir la diseminación del virus y obviamente para evitar que este siga avanzando (…) queremos hacer un llamado a la voluntad de las personas, a la razón para que contribuyan en este punto tan importante que como ya dije, evita la diseminación viral”, resaltó.

Añadió también que “seguimos trabajando en los ejes principales de la contención de la pandemia que son: detectar casos haciendo muchos exámenes; trazar esos casos, es decir, ubicar casos positivos y sus contactos para poder aislarlos y evitar que sigan contagiando. Para quienes no se puedan aislar o hacer cuarentena en sus domicilios contamos con residencias sanitarias, ya que sabemos que lo más importante es el aislamiento para evitar la diseminación del virus. Pero es importante que las personas colaboren y, si pueden, se queden en sus casas para evitar que el virus siga avanzando”.

En tanto la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, respaldó al ministro Paris asegurando su preocupación por lo que, a su juicio, podría ser interpretado como un “relajo” por parte de la ciudadanía.

“Cuando se instalan las medidas de cuarentena, de restricción de circulación, vemos una caída importante en los viajes. Pero a medida que pasa el tiempo vemos que empiezan a aumentar los viajes de nuevo, en pequeños porcentajes, pero todas las semanas aumentando. Queremos volver a generar esta conciencia de respetar las cuarentenas. Por otro lado hay una tendencia que también nos preocupa y es que al haber menos tráfico en las calles, en todo Chile, las velocidades se han incrementado y eso genera un mayor riesgo de accidente ocupando espacios en hospitales que necesitamos para las personas que están afectadas por coronavirus. Hay un compromiso en el que todos tenemos que seguir colaborando para reducir esta movilidad, protegernos y cuidarnos entre todos”.

Medidas en torno a la movilidad

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “la movilidad no es solamente salir y tomar un bus. También es ir caminando y hacer compras en un negocio. La movilidad es todo este desplazamiento y es sobre esa movilidad que tenemos que actuar porque en todos esos desplazamientos existe un riesgo potencial de contagiar a otras personas”.

Hutt destacó que, desde la cartera, se han tomado una serie de medidas pensando en aquellas personas que tiene que salir y hacer uso de los medios de transporte público tales como:

1. Mantener la oferta de servicios de transporte público, es decir, que las personas puedan seguir desplazándose hacia lugares de trabajo o donde prestan sus servicios.
2. Asegurar una activa cadena de abastecimiento.
3. Implementar medida de protección sanitaria de pasajeros y trabajadores.

Hutt se refirió también a las fiscalizaciones realizadas. En las cifras esto se traduce en 13.800 controles en el sistema de buses y transporte público de Santiago con un cumplimiento casi del 100% en cuanto a la sanitización de buses y terminales. Así también reportó más de 1.500 paraderos que están siendo permanentemente sanitizados. En cuanto al Metro en Santiago dijo que los 231 trenes disponibles, además de 114 estaciones y los 16 trenes y 10 estaciones, que conforman el tren central, también están siendo sanitizados permanentemente.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas, la ministra Hutt destacó que “ha sido respetado y aquí quiero reconocer el compromiso de los pasajeros. Han habido más de tres millones de inspecciones, fiscalizaciones y control al uso de mascarillas. Actualmente registramos un 0,2% de sumarios sanitarios iniciados lo que refleja que existe un respeto mayoritario”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, se refirió a los estudios de movilidad que realiza la casa de estudios superiores explicando que la metodología consiste en un seguimiento anónimo de más de 4 millones de celulares los cuales, agrupados en grandes cantidades, permiten establecer patrones de comportamiento de la movilidad ciudadana en tiempos de pandemia, favoreciendo acciones de seguimiento al cumplimiento de las cuarentenas.

“Hemos constatado que en todas las regiones ha habido reducción de la movilidad. Sin embargo, en ninguna región hemos llegado a un 40% de reducción. Al observar las regiones notamos que la RM ha tenido una mayor reducción con un 39%, seguida de Biobío y Valparaíso, ambas con un 27%. Creo que es importante destacar que este estudio se puede entregar en forma periódica y es útil para todas las regiones y las comunas, es decir, para los alcaldes puede ser importante tener este seguimiento periódico y que pueda permitirles ver como se está comportando la población en su comuna semana a semana”, manifestó el académico.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en nuestro país la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó 4.475 casos nuevos, desglosando que 4.060 son sintomáticas, 383 asintomáticas y 32 son con PCR positivo y que no han sido aún notificados al Ministerio de Salud. Respecto de esta categoría la autoridad sanitaria explicó que “esta tercera categoría la hemos incorporado como forma de fortalecer e ir a buscar la información de aquellos laboratorios que tienen personas que han sido reportadas como PCR positivo y no han sido notificadas al Ministerio de Salud. Esto es fundamental y hacemos un llamado nuevamente a los profesionales de salud que notifiquen cuando solicitan una PCR. De esa manera podemos identificar de forma oportuna a la persona y sus contactos estrechos”, dijo la Subsecretaria.

El número de casos totales alcanza los 225.103 de las cuales 34.821 personas son activas.

Con respecto a los fallecidos, y de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, se informaron 226 acumulando 3.841.

El número de personas hospitalizadas llega a 1.845, de las cuales 399 se encuentran en estado crítico. Respecto a la disponibilidad de ventiladores alcanzan los 353.

El número de exámenes informados por los laboratorios, en las últimas 24 horas, asciende a 16.997 registrando un total de 903.166 exámenes totales. Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que Chile es el país, de América Latina, que más exámenes de detección de COVID-19 realiza por millón de habitantes, con una letalidad del 1,71%.

Respecto a la disposición de Residencias Sanitarias la autoridad comunicó que existen 139 recintos habilitados con 10.933 cupos, de los cuales 4.233 se encuentran ocupados.

Finalmente, las autoridades destacaron el trabajo realizado por los profesionales de la salud tanto en la Seremías como en los centros de la red integral de salud.