Ministro Paris expresó su preocupación por casos COVID-19 en regiones y llamó a cumplir las medidas sanitarias

Autoridad sanitaria reforzó la necesidad de mantener el uso de mascarilla, respetar el distanciamiento físico y mantener el lavado de manos como formas de evitar la propagación y contribuir a la mitigación de la pandemia en el país.

100

En la entrega de un nuevo balance sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la situación sanitaria en determinadas regiones del país, especialmente en Aysén, Los Ríos, Arica y Parinacota.

Acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, la autoridad sanitaria afirmó que “nos preocupan las regiones y lo hemos dicho reiteradamente. Por esta razón solicito, con mucha humildad, que ojalá nos cuidemos más, que nos sigamos cuidando y que cumplamos con las recomendaciones sanitarias que son tan importantes y que son tan básicas: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel”.  “A nivel nacional, el mayor aumento de nuevos casos confirmados ocurre en Aysén, Los Ríos, Arica y Tarapacá”, informó la autoridad.

El Ministro de Salud agregó que, a nivel mundial, se está observando “un fenómeno muy curioso respecto al coronavirus: la evolución de la pandemia ha producido brotes en muchos países del mundo lo que también nos recuerda que no hay caminos trazados, sino que nosotros tenemos que hacer nuestro camino, seguir aprendiendo e implementando las mejores acciones para contenerla”.

Paris aprovechó la ocasión para saludar y reconocer, en el día nacional de los hospitales de Chile, el trabajo que realizan día a día los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en estos establecimientos que integran la red salud COVID-19.

Anuncios en educación

El ministro Figueroa destacó el trabajo que han realizado, conjuntamente, las carteras de Educación y Salud. En este sentido el secretario de Estado indicó que se trabajó en el diseño de un plan “Paso a Paso” para el reinicio de las actividades educativas presenciales, el cual considera tres ejes: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad.

“La seguridad considera que no se abrirá ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que, efectivamente, lo permitan. La voluntariedad implica que serán los propios establecimientos quienes, luego de un trabajo con sus comunidades, tomarán la decisión de reabrir sus puertas considerando además la voluntariedad de asistencia al establecimiento. Por último, la gradualidad apunta al cumplimiento de estos protocolos sanitarios de forma paulatina y gradual”, informó el ministro de Educación.

Agregó que previo al retorno se deben  dar las condiciones sanitarias en el territorio del establecimiento, el que debe cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a cada realidad; trabajar directamente con la comunidad educativa; inducción a profesores y docentes directivos para entender el proceso de reinicio y reapertura gradual; y, por último, la oficialización del plan para que el Ministerio de Salud evalúe y autorice la reapertura.

En tanto el Dr. Humberto Soriano complementó la exposición del ministro Figueroa indicando que “existe una preocupación por el daño, en niñas y niños, que está causando el encierro y que se traduce, por ejemplo, en aumentos a la exposición de pantallas, falta de socialización, aumento de la inequidad y creación de malos hábitos, entre otros”.

“La pregunta debe ser dónde, cuándo y cómo volveremos a clases y para eso están los protocolos. Los pediatras estamos preocupados por el daño  inmediato y futuro, en salud física y mental que está causando el encierro, la falta de colegio”, dijo Soriano, quien señaló que “queremos que los niños que estén en una comuna en que las condiciones sanitaria se cumplan tengan el derecho de volver a clases”.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.880 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 605 corresponden a personas asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 468.471. Los casos recuperados son 440.881.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 52 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.919 en el país.

A la fecha, 639 personas en ventilación mecánica, de las cuales 126 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 455 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 35.698 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.430.220 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.440 cupos. Al día de hoy 5.795 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.