Ministro Paris llama a continuar con el trabajo para mitigar la propagación del COVID-19

La Autoridad informó que la última semana se han evidenciado resultados de las medidas de confinamiento en la RM, por lo que se debe continuar con el esfuerzo para poder lograr una mejoría. También advirtió un alza de casos en la Región de O’Higgins, por lo que solicitó se respeten las cuarentenas decretadas en la zona.

146

Durante la última semana los casos nuevos de COVID-19 en el mundo aumentaron en más de 1 millón, llegando hoy a las casi 10 millones de personas diagnosticadas con la enfermedad. “En América el virus nos golpea duramente”, señaló esta mañana el Ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad informó que, en nuestro país, “podemos observar que el sacrificio de la gente está comenzando a rendir resultados, por eso lo más importante es mantener la tendencia a detectar, trazar y aislar”.

Cómo ejemplo, mostró la evolución de la Región Metropolitana que, “evidencia que el enorme esfuerzo y gran sacrificio de las familias está mostrando resultados positivos. Por lo mismo, debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento».

Por otra parte, señaló que en O’Higgins, la curva muestra un ascenso permanente, “lo que nos obligó a aumentar las medidas que restringen la movilidad incorporando a la cuarentena las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros. Sabemos que esta es una medida que produce problemas a las familias, pero si se respetan vamos a poder ver resultados positivos”, indicó el ministro Paris.

Es por ello que reiteró el llamado a seguir cumpliendo con las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria, para poder continuar con el descenso y evitar que vuelvan a aumentar los casos nuevos que se informan cada día.

Reporte COVID-19

Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología, entregó el reporte diario por la pandemia del COVID-19 que afecta al país. Informó que, durante las últimas 24 horas se detectaron 4.216 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 3.396 presentan síntomas y 402 son personas asintomáticas.

Hoy, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 271.982, de las cuales, 34.263 son activas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, 162 personas más han muerto por causas asociadas a COVID-19, por lo que la cifra total de decesos  aumentó a 5.509 a nivel nacional.

Al día de hoy hay 2.129 personas que se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.793 están con apoyo de ventilación mecánica y 400 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud, existe un total de 302 ventiladores disponibles a nivel nacional. Y en cuanto a la de Red de laboratorios, ayer se informaron los resultados de 18.370 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.079.644 a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 151 recintos de hospedaje, con más de 9.793 cupos, de los cuales, 5.985 están siendo utilizados.

Acuerdo de Colaboración

Rafael Araos, explicó que el informe epidemiológico que se publicará hoy, incluirá el anexo de fallecidos que prepara el DEIS, el cual reporta 6.089 muertes por COVID-19 con confirmación de laboratorio y 2.846 decesos sin confirmación diagnóstica, por lo que se categorizan como sospechosos o probables.

El jefe de Epidemiología del Minsal indicó que estas diferencias se explican “porque el DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicios para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”.

Y agregó que, esta semana se firmarán acuerdos de colaboración, con distintos centros académicos, con los que se viene trabajando, lo que permitirá dar un salto gigante en cuanto al acceso a la información y a la generación de indicadores relevante para la salud pública.