Minsal ampliará capacidad de residencias sanitarias y trabaja en el fortalecimiento de la salud mental

Se trata de un mayor acceso a profesionales de la salud y el desarrollo de una tecnología de teleasistencia para las personas afectadas por la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento.

79

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera relacionadas con su cartera. La autoridad explicó las medidas que se aplicarán respecto a la red de salud mental, residencias sanitarias y la entrega de información más detallada sobre los casos de COVID-19.

La autoridad señaló que esta crisis sanitaria y las medidas que se han debido tomar para enfrentarla están produciendo “un profundo impacto en el espíritu y en el alma de todos los chilenos y chilenas, y tenemos que ir, como dice el Presidente, en su ayuda. Es por eso que anuncia esta colaboración desde el Estado para salir en la recuperación de esta crisis emocional y sicológica que produce esta pandemia”.

El diseño de esta ayuda se basa en las recomendaciones realizadas por la Mesa Social al Ejecutivo y, según explicó el ministro Mañalich, se refiere fundamentalmente a un mayor acceso a profesionales de la salud mental, como siquiatras y sicólogos, en la Red Integrada de salud. Además del desarrollo de una tecnología de tele-asistencia, que permita que personas que comiencen a sentir síntomas de angustia, temor, problemas para dormir, entre otros, puedan recibir la ayuda que necesitan.

El segundo anuncio se refiere al aumento de la capacidad de las residencias sanitarias, habilitadas para personas positivas con COVID-19 que no tienen las condiciones que se requieren para hacer una cuarentena efectiva y resguardar a su entorno familiar.

“Tenemos 52 residencias sanitarias y 2.339 habitaciones a lo largo y ancho del país, pero evidentemente tenemos que aumentar esta capacidad, sobre todo en la Región Metropolitana. Lo ideal es que algunas personas abandonen por un periodo el lugar donde están viviendo y vayan a una residencia sanitaria para tener calor, confort, comida, atención de salud, atención psicológica también, de manera tal de colaborar a que salgan adelante de esta tremenda crisis”, explicó el secretario de Estado. Quien además solicitó la colaboración de los municipios, alcaldes y alcaldesas, “porque nadie mejor que ellos conoce sus territorios”.

El tercer anuncio que hizo el Presidente en relación a Salud, fue el compromiso de entregar más información desagregada para la mejor toma de decisiones en el manejo de esta pandemia y cuarentena.

En esa línea, el ministro señaló que en el Informe de “Epivigila”, que se publica en la página web dos veces a la semana, se van a informar los casos nuevos de coronavirus por comuna y kilómetro cuadrado, para evidenciar donde pueda haber una concentración mayor de casos. Además, se va a informar la incidencia de casos activos y cómo se está moviendo en relación al total de la población y la cantidad de fallecidos por comuna.

Reporte COVID-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó la situación epidemiológica del país. En el reporte señaló que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 2.278   casos nuevos de COVID-19 correspondientes a 2.018 casos de personas sintomáticas y 260, asintomáticas, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 46.059 a nivel nacional.

A la fecha, hay 20.165 personas que se han recuperado y existen 25.416 casos activos con la enfermedad.

En relación a esto, la subsecretaria Daza explicó que es importante mirar las cifras con mucha cautela. “Sabemos que estamos en una situación donde el número de casos es importante, por lo tanto, tenemos que tener una mirada de que podemos tener mayores números en los próximos días”, dijo. No obstante, agregó que “esperamos que debido a las medidas que estamos tomando, que es una cuarentena total en la Región Metropolitana, veamos una disminución de los casos en las próximas semanas”.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 28 personas, por lo que la cifra total de víctimas fatales por esta pandemia asciende a 478 en el país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, informó que hoy se encuentran 807 personas hospitalizadas en unidad de cuidados intensivos, de las cuales 670 están con apoyo de ventilación mecánica y 116 se encuentran en estado crítico.

“Nuestra ocupación a nivel país es de un 81% y en la Región Metropolitana es de un 93%. Y a pesar de que durante la última semana tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobre todo en los hospitales públicos de nuestro país”, explicó el subsecretario Zúñiga. En esa línea, señaló que al día de hoy existe un total de 526 ventiladores disponibles.

En cuanto a la red de laboratorios, el día de ayer se informaron 17.515 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 381.011 test diagnósticos realizados.

“Puede haber ocasiones en donde haya un cierto retraso en la entrega de estos resultados, pero el llamado es a que cada una de las personas que presente síntomas, que sean confirmados como casos sospechosos y se les haga el test PCR, deben mantener aislamiento, y esto con el único fin de que puedan cuidar a sus seres queridos”, concluyó la autoridad.