Muere el ex presidente peruano Alan García

255

El ex presidente de Perú Alan García murió este miércoles luego de dispararse en la cabeza cuando las autoridades intentaron arrestarlo en relación con uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina. La noticia fue confirmada por un secretario personal del político de 69 años.

El secretario, Ricardo Pineda, también le dijo a una estación de radio peruana que cuando las autoridades llegaron a la casa del ex presidente con una orden de arresto, se encerró en su habitación, se disparó y fue trasladado de urgencia a un hospital.

Los cargos se relacionan con Odebrecht, un gigante de la construcción brasileño, que el año pasado admitió U$ 800 millones en pagos a cambio de lucrativos contratos para proyectos que incluyen carreteras, represas y puentes. La compañía fue un constructor principal en América Latina, donde se benefició de un auge de los productos básicos que condujo a una explosión en la construcción de infraestructura a principios de la década de 2000.

En Perú, Odebrecht construyó un tren eléctrico en Lima, la capital, y una carretera de U$ 4.5 mil millones que conectaba el Océano Pacífico con la Cuenca del Amazonas. También estuvo detrás de la expansión de un proyecto de riego llamado Chavimochic, un acuerdo de U$ 1.9 mil millones que permitió el riego en una parte del desierto en la costa norte de Perú, allanando el camino para que la región se convierta en un exportador de espárragos y fresas.

La semana pasada, los fiscales detuvieron a Pedro Pablo Kuczynski, el antecesor del actual presidente del país, en una investigación relacionada con el caso. Han pedido que permanezca recluido hasta tres años mientras reúnen pruebas.

Estados Unidos ha pedido la extradición de Alejandro Toledo, quien fue presidente a principios de la década de los dos mil; Ollanta Humala, el sucesor de García, también fue detenido antes de ser liberado.

García ocupó la presidencia de 1985 a 1990, y luego un nuevo mandato de 2006 a 2011, presidiendo un colapso económico en su primer mandato y una expansión en su segundo mandato.

Su segundo mandato se convirtió en el punto de investigación para los fiscales, que comenzaron a examinar si las contribuciones de campaña para el partido de García, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), estaban vinculadas al escándalo de Odebrecht.

Luego de que las autoridades prohibieron viajar a García, huyó a la Embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo. Uruguay rechazó la solicitud.

La mañana de este miércoles, las autoridades peruanas ordenaron una detención inicial de diez días para García por acusaciones de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión.