¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente

193

Es un hecho que los chilenos generamos gran cantidad de basura por persona, es vital que en celebraciones como esta busquemos fórmulas que nos permitan cambiar los hábitos y producir menos basura. ¡Toma nota de estos consejos! Y, sin duda, notarás la diferencia y estarás haciendo un gran aporte al medioambiente.

¡Las Fiestas Patrias ya están aquí! Una época protagonizada por los asados, empanadas y anticuchos; y que después de las restricciones por la pandemia, este año volverá a ser una celebración familiar. Pero también es una fecha en que el consumo descontrolado inevitablemente genera deshechos en exceso que afectan nuestro entorno.

“Es durante estas fechas donde el consumo en general de bienes, servicios y alimentos en el país aumentan considerablemente, lo que trae asociado un alto incremento en la cantidad de residuos que se generan, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”, explica Cristián Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad.

Sin embargo, es posible disfrutar al máximo este Dieciocho, pero sin perder de vista el cuidado del medioambiente. De hecho, en Beeok.cl han recopilado siete consejos esenciales para que disfrutes este fin de semana de una forma sostenible y responsable:

1.- Consumo responsable y consciente: Mientras menos se consuma, menos residuos se genera, eso significa responder de forma responsable y consumir lo que necesito y no más que eso. Por ejemplo, una de las claves para evitar o reducir el desperdicio alimentario es planificar bien el menú y las cantidades según el número de comensales.

2.- Prefiere el comercio local: Es importante preferir el comercio local y las pymes. Así apoyamos el desarrollo sostenible, social y económico. Si compramos a un conocido que es emprendedor o negocios locales estamos contribuyendo a que esa pequeña organización crezca y pueda seguir subsistiendo.

3.- Prefiere la parrilla eléctrica o a gas: Hay que tener claro que no es el asado el que contamina el medioambiente, sino el combustible que se utiliza y la cantidad de horas que se mantiene encendido. Por eso el consejo es evitar el carbón que expulsa muchos agentes contaminantes al ambiente.

4.- Elabora adornos con materiales reciclados: El cotillón no es de primera necesidad, pero todos queremos adornar nuestra casa en estas fechas. Se puede reutilizar los de años anteriores o incluso confeccionar algunos adornos con nuestros hijos para hacerlo aún más entretenido. La idea es evitar la compra.

5.- Reducir: El mejor residuo es el que no se genera, por tal motivo, debemos buscar siempre reducir la cantidad de desechos que producimos. Uno de los mejores caminos para lograrlo es pensar si realmente necesitamos algo antes de adquirirlo.

6.- Reutilizar: Si sobran alimentos no los botes a la basura, úsalos como ingredientes para el menú del día siguiente. Todo se puede reinventar y reutilizar de forma creativa y evitar desperdicio de comida.

7.- Reciclar: Las botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, cartones y corchos pueden ser reciclados y transformarse para su reaprovechamiento, reduciendo así la contaminación. Por eso, no los arrojes con tus restos húmedos, apártalos y en cuanto puedas llévalos a un punto limpio.