Nuevas comunas entran en cuarentena y se reitera llamado a respetar las medidas decretadas

Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la movilidad no presenta una disminución, y entran en cuarentena El Monte, Talagante y Calera de Tango, Graneros y Quillota.

127

El ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio del reporte diario, informó que en la última semana en el mundo tuvimos un millón de nuevos casos. “Esto es inédito porque al comienzo de la pandemia este mismo aumento de casos se registró en 3 meses, y ahora, ese número se logró en una semana. Esta situación es muy grave a nivel mundial”.

La autoridad también dijo que “en Chile, tenemos una pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas, no es algo generalizado. Seguimos preocupados, vamos a seguir luchando contra este virus y tenemos que seguir tomando medidas que en algún modo sean extremas para evitar la diseminación del virus”.

El ministro agregó que “desgraciadamente, la movilidad no ha disminuido. Se han hecho más de 24 millones de controles y se han hecho más de 3 millones 140 mil controles con el sistema SIMCAR, se han detenido 113 mil personas. Es decir, todavía no logramos disminuir la movilidad en forma eficiente”.

La autoridad de Salud hizo un llamado especial a la ciudadanía a disminuir la diseminación del virus “quedándose en la casa, cumplir las normas sanitarias, en el lavado de manos, en el uso de mascarillas”. Además, indicó que es fundamental “respetar al prójimo y cuidar a los que nos cuidaron cuando éramos niños: a nuestro padres, madres y abuelos, porque ellos desgraciadamente son los que tienen la más alta letalidad”.

Sobre las nuevas cuarentenas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que a partir de este viernes entran en cuarentena en la Región Metropolitana: “El Monte, Talagante y Calera de Tango. En tanto, en la Región de O’Higgins, la comuna de Graneros, y Quillota en la Región de Valparaíso”.

Además, la subsecretaria Martorell dijo que para este fin de semana largo se establecieron medidas especiales. “Se mantienen las cuarentenas vigentes y se suma un control en la entrada y salida de Rancagua, Machalí y Graneros para controlar la circulación”. También se suman cordones sanitarios en la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el Gran Concepción, para este fin de semana largo.

“El cordón sanitario significa que nadie puede entrar o salir de la región, salvo que sea una empresa, una industria o una persona que realiza una labor esencial y está en el marco del ejercicio de su labor.

De esta manera, podemos asegurar el abastecimiento y que las personas puedan realizar un tratamiento médico en otro lugar, que requiere además de un salvoconducto, lo mismo cuando una persona debe realizar un trámite funerario”, añadió la subsecretaria.

Sobre los permisos temporales, Martorell sentenció que “tengo una buena noticia, desde que se implementaron las restricciones a los permisos individuales, en una semana se ha disminuido un 25% la cantidad en permisos y a eso hay que, además, sumar que han entrado más comunas en cuarentena”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer la situación país del día. Durante las últimas 24 horas se reportaron 3.649 casos nuevos de COVID-19, y cifró en 3.020 los casos sintomáticos.

El total de personas diagnosticadas a la fecha con COVID-19 positivo alcanzan las 254.416, de las cuales 34.592 son casos activos. De acuerdo a la información entregada por el Registro Civil, son 226 personas que se han inscrito como fallecidas, totalizando 4.731 fallecimientos.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en UCI hay al día de hoy, son 2.046 personas, de las cuales 424 se encuentran en estado crítico.

Sobre la capacidad de atención, el subsecretario Zúñiga informó que se encuentran 280 ventiladores disponibles, ubicados en distintos hospitales de nuestro país, y que se suman a las máquinas de anestesia, equipos de oxigenoterapia de alto flujo y de los cascos C-PAP.

En cuanto a la Red de Laboratorios, se superó el millón de test por PCR realizados en más de 100 laboratorios del país, totalizando 1.007.635, de estos 12.575 se realizaron en las últimas 24 horas.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, se encuentran disponibles 141 recintos, con 9.277 cupos, de los cuales sólo 5.267 se encuentran ocupados. Por lo tanto, la autoridad insistió en que la gente se comunique con el 800 726666 para saber cómo acceder a una residencia.

El subsecretario Arturo Zúñiga dijo al término del reporte: “quiero agradecer a los tecnólogos médicos, a los químicos, a los bioquímicos que trabajan, durante las 24 horas del día, para poder procesar esta gran cantidad de exámenes por PCR que se están realizando. En un comienzo nos habíamos puesto como meta llegar a los 14 mil exámenes diarios. Eso lo hemos superado, hoy día nuestra capacidad máximo llega a los 23 mil exámenes diarios que podemos realizar con PCR”.

Reiteró también un llamado a la ciudadanía “lo hemos repetido en otras ocasiones, nosotros necesitamos que las personas apenas presenten los síntomas se acerquen a los establecimientos de Salud. Esto es muy importante para evitar que las personas estén en contacto con otras y las podrían llegar a contagiar”.